El Ayuntamiento de Pamplona entra a formar parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española en el que se integran 48 entidades locales

El Ayuntamiento de Pamplona entra a formar parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española en el que se integran 48 entidades locales
La Agenda Urbana Española es un marco estratégico que busca orientar las decisiones y las políticas con una visión global, integrada y continuada

El Ayuntamiento de Pamplona ha entrado a formar parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española en un encuentro en el que ha participado el alcalde, Enrique Maya, y que se ha celebrado esta mañana en Sevilla dentro del I Foro Urbano de España “Ciudades y territorios en la recuperación social y económica”. Además del Ayuntamiento de Pamplona, forman parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española otros 37 ayuntamientos y 10 entidades locales.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un marco estratégico y no normativo que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Sirve de guía metodológica para proponer posibles acciones para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades, y especialmente las administraciones locales, puedan elaborar sus propios planes de acción e implementación.

Pamplona ya cuenta con el marco estratégico para la Estrategia 2030- Agenda Urbana
El Ayuntamiento está trabajando en estos momentos en la elaboración de su Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona. Ya se ha dotado del marco estratégico para impulsarla. Las 5 dimensiones de la estrategia, que diseñará la ciudad durante los próximos 10 años, son cambio climático y sostenibilidad, inclusión social, gestión pública innovadora, cultura y turismo, y economía del conocimiento.

Entre los objetivos de la AUE se encuentran ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular o favorecer la proximidad y la movilidad sostenible. También se pueden citar, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Entidades locales participantes
Los ayuntamientos que forman parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española, junto al de Pamplona, son los de de A Coruña, Albacete, Alfaro, Alicante, Almería, Bilbao, Binéfar, Boadilla del Monte, Cartagena, Castellón de la Plana, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Estepona, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Sant Boi de Llobregat, Santander, Sant Feliu de Llobregat, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Santiago, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. También están incluidas Ibiza, Menorca y las diputaciones de Badajoz, Barcelona, Girona, Granada, Jaén, Ourense, Palencia y Pontevedra.

A partir de ahora, el foro va a servir de punto de encuentro al máximo nivel institucional y de representación política entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las entidades locales. En esta plataforma se pondrán en común las actuaciones que se están llevando a cabo por todas las partes, compartir experiencias y buenas prácticas y, en su caso, aprobando iniciativas concretas. La presidencia corresponde de manera conjunta al ministerio y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

¿Te ha sido útil esta página?