El Ayuntamiento de Pamplona edita un libro que recopila más de 500 años de la historia de su ceremonial

El Ayuntamiento de Pamplona edita un libro que recopila más de 500 años de la historia de su ceremonial
Esta obra pone en valor la importancia que ha tenido la simbología en la concepción y proyección de la ciudad de Pamplona desde el siglo XVI

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado una publicación de divulgación científica que, bajo el título ‘Pampilona Urbs Regia. El ceremonial del Ayuntamiento de Pamplona desde el siglo XVI hasta nuestros días’, presenta un análisis del arte, la fiesta y el ceremonial del Consistorio pamplonés durante los últimos cinco siglos. Se trata de una obra que refleja la importancia que ha tenido desde antiguo esta simbología en la construcción y proyección de la imagen e identidad de la ciudad de cara a sus habitantes. Esta publicación también cumple otro objetivo, el de proteger y difundir el patrimonio inmaterial de la ciudad. En este caso, además, el propio Ayuntamiento es protagonista y garante de estas manifestaciones culturales.

El libro ha sido presentado esta mañana por la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y su autor, el doctor Alejandro Aranda Ruiz. El autor presenta en esta monografía un extracto de su tesis doctoral, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado, en la que desgrana el ceremonial de las instituciones del reino de Navarra y la ciudad en la Pamplona en el Antiguo Régimen entre los siglos XVI y XVIII. Publicación y tesis, pormenorizadamente documentadas, recogen gran cantidad de datos inéditos extraídos de los libros de consultas, libros de ceremoniales, libranzas u órdenes de pago, correspondencia, bandos y pregones, crónicas, relaciones de fiestas o sermones, etc. Han sido miles los documentos los consultados para su redacción, procedentes del Archivo Municipal de Pamplona, del Archivo General de Navarra y de otras entidades.

El Consistorio ha realizado una tirada de 950 ejemplares de 457 páginas, tapas duras, fotografías a color e ilustraciones e infografías expresamente creadas para esta publicación. Todo ello presentado en un cuidado libro de gran formato (21 x 29 cm). La monografía estará disponible para su consulta en las bibliotecas públicas. También podrá adquirirse en las librerías al precio de 20 euros.

Para completar las acciones relacionadas con este proyecto el jueves 18 de febrero se ha programado una mesa redonda en la que el autor, acompañado por el director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz y expertos en la materia, hará un repaso de la evolución del ceremonial del Ayuntamiento de Pamplona. Será a las 19:30 en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela.

Alejandro Aranda es graduado en Historia por la Universidad de Navarra (2014) y doctor en Artes y Humanidades por la misma Universidad (2019) con la tesis ‘Arte, fiesta y ceremonial en la Pamplona del Antiguo Régimen. La imagen de una ciudad’. En 2018 realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinador y miembro de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro y responsable del Servicio Cultural del Arzobispado de Pamplona y Tudela, es autor de artículos, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, fichas catalográficas, conferencias y textos de divulgación.

Más de cinco siglos de ‘marca de ciudad’

Para la redacción de este libro de divulgación científica, que extiende su ámbito temporal dos siglos más que la tesis, el autor se ha inspirado en la división establecida en el principal ceremonial del Ayuntamiento fechado en 1738. Por lo que ordena el contenido en cuatro grandes capítulos: las funciones ordinarias, las extraordinarias, las que materializaban la relación de la ciudad con la Monarquía castellana (la Ciudad y el Rey) y un último capítulo centrado en el ceremonial municipal desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Pampilona urbs regia’ ofrece al lector una visión general del ceremonial municipal a lo largo de más de 500 años. Un proceso de construcción que arrancó en el siglo XVI y que alcanzó su máximo esplendor en las dos siguientes centurias. El protocolo y los rituales cívicos, un universo compuesto por elementos simbólicos, alegóricos, heráldicos y religiosos, fueron capitales en la construcción y proyección de la imagen e identidad de los ayuntamientos y de las ciudades que estos representaban.

El estudio del ceremonial en los convulsos siglos XIX y XX se materializa en un capítulo específico del libro, este último encargado expresamente por al Ayuntamiento, donde se recoge pormenorizadamente la sucesión de novedades y la recuperación de tradiciones durante estos 200 años, muchas de ellas vinculadas al momento político que vivían tanto Navarra como el conjunto de España. La llegada de la democracia, por ejemplo, supuso una consolidación del protocolo municipal y trajo algunas novedades, como las relativas a la vestimenta de gala de las concejalas, porque se sentaron en el Salón de Plenos las primeras mujeres ediles en la historia de Pamplona. También se recuperaron actos tan relevantes como la ceremonia de constitución del nuevo Ayuntamiento. De todo ello da cuenta el autor hasta llegar al último hito destacado para Pamplona dentro de este campo, ya en el siglo XXI: la aprobación en 2016 del primer ‘Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona’.

Como defiende el autor en su obra, Pamplona encuentra en el ceremonial cívico una preeminente herramienta de representación y proyección de la imagen de la ciudad. El ceremonial fue antaño, y sigue siendo en la actualidad, la imagen con la que la institución se presenta a la ciudadanía y que con cierto boato y mucho respeto, remite a conceptos relacionados con la exaltación de la Ciudad y sus valores.

¿Te ha sido útil esta página?