El Ayuntamiento de Pamplona destina cerca de 74.000 euros a labores de coordinación y gestión de los 57 proyectos que engloban la Agenda Urbana-Estrategia 2030

El Ayuntamiento de Pamplona destina cerca de 74.000 euros a labores de coordinación y gestión de los 57 proyectos que engloban la Agenda Urbana-Estrategia 2030
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado sendos contratos, por valor de 41.140 y 32.568 euros, para elaborar un plan de acción y un plan de gestión


catedral

 

La puesta en marcha de los 57 proyectos que componen la Agenda Urbana de Pamplona-Estrategia 2030 cobra forma con la adjudicación de los contratos de asistencia técnica para la elaboración de un plan de acción y un plan de gestión que coordine la ejecución de estas iniciativas verdes e inclusivas en torno a la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, la adjudicación de sendos contratos. Así, la empresa Zabala Innovation Consulting S.A. se hará cargo de la elaboración de un plan de acción detallado, por un importe de 41.140 euros; y Areté-Activa S.L. diseñará un plan de gestión de los proyectos, con un coste de 32.568,36 euros. En total, el Ayuntamiento de Pamplona destinará 73.709,36 euros a este fin, cuantía que será financiada en su totalidad con los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Agenda Urbana de Pamplona-Estrategia 2030 pretende ser una herramienta a largo plazo con la que adaptar y mejorar la ciudad en torno a 29 objetivos estratégicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y relacionados con el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, el equilibro entre los barrios y la innovación, entre otros. Esta Estrategia, que tiene carácter transversal, se concreta en 57 proyectos, surgidos tras un proceso participativo en el que concurrieron más de mil personas y un centenar de agentes clave de la ciudad.

La variedad de ámbitos y aspectos recogidos en estas iniciativas hace necesaria una herramienta que coordine todas ellas: un plan de acción, que establezca una planificación general y estratégica, por un lado, e individual de cada proyecto, por otro. Ésa será la labor de Zabala Consulting, quien deberá concretar las medidas que se llevarán a cabo; las entidades, organizaciones y departamentos que las ejecutarán; y los plazos en los que se deben realizar, estableciendo prioridades entre los 57 proyectos acordados.

Por su parte, la empresa Areté-Activa se encargará de la elaboración de un plan de gestión, que facilite y posibilite la coordinación entre todos los agentes implicados en su puesta en marcha. De hecho, para llevar a cabo las iniciativas recogidas en la Estrategia 2030, será necesario coordinar las distintas áreas municipales implicadas en los proyectos, así como a los agentes externos. En definitiva, se trata de una coordinación de recursos humanos, pero también materiales y económicos. Para ello, se diseñarán unos procedimientos estandarizados para cada una de las actividades que el Ayuntamiento y, especialmente, la Oficina Estratégica, deben realizar para conseguir la correcta ejecución de los 57 proyectos. Esos procedimientos englobarán los trabajos necesarios durante las fases de ejecución, seguimiento, coordinación, revisión y modificación, así como en la incorporación de nuevos proyectos si fuera necesario.

 

logos

 

¿Te ha sido útil esta página?