El Ayuntamiento de Pamplona destina 180.000 euros a apoyar proyectos de Cooperación de Desarrollo con Entidades Locales del Sur

El Ayuntamiento de Pamplona destina 180.000 euros a apoyar proyectos de Cooperación de Desarrollo con Entidades Locales del Sur
La convocatoria se incluye en el Programa de Cooperación al Desarrollo al que el Consistorio destina 1,9 millones de euros, el 0,8% del presupuesto
Cooperación


El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar este año 180.000 euros a la Convocatoria de subvenciones destinada a la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo Local con Entidades Locales del Sur cuyo plazo de solicitud ya se ha abierto hasta el 24 de agosto. Esta es una de las seis convocatorias Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo (PMCID) al que el Consistorio pamplonés destina este año 1.913.319 euros, el 0,8% del presupuesto de la ciudad.

El objeto de la convocatoria es la cofinanciación de proyectos en países en desarrollo dirigidos a promocionar el avance humano local en los campos de la educación, la formación, la salud, la vivienda, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico o las infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas. En su implantación se busca que las comunidades destinatarias y sus entidades representativas participen activamente en la proposición, gestión y ejecución de los proyectos subvencionables. De hecho, los proyectos presentados deberán estar integrados en los Planes de Desarrollo Municipal de las entidades locales beneficiarias.

Necesidades básicas, capacidad técnico-política, apoyo sociedad civil y medio ambiente

Las áreas prioritarias de actuación son la cobertura de necesidades básicas (infraestructuras, educación, salud, suministro agua potable, vivienda y servicios sociales de atención a los sectores más vulnerables), apoyo a la generación de capacidades técnico-políticas (proyectos de desarrollo económico local, ordenación del territorio o fortalecimiento de las instituciones locales), impulso de la participación de la sociedad civil y protección del medio ambiente.

De los 180.000 euros de la convocatoria, 60.00 euros se destinarán a nuevos proyectos que no han sido financiados anteriormente en esta convocatoria y 120.000 euros a los que han recibido ayuda en años anteriores y que continúan su ejecución.

En la convocatoria del año pasado también se establecieron las dos modalidades. En la de proyectos nuevos presentados por primera vez se apoyó uno de saneamiento y agua potable en Nicaragua mientras se continuaron con los de desnutrición y alimentación saludable en Bolivia y de mejora de capacidades e impulso a los actores económicos en Arequipa (Perú).

Requisitos de las entidades solicitantes y valoración de las solicitudes

Entre los requisitos de las entidades solicitantes se encuentran estar legalmente constituida e inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; carecer de fines de lucro; tener domicilio social o delegación permanente en Pamplona y contar con una socia local (contraparte) en la zona donde se vaya a realizar el proyecto.

También se incluyen disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines, tener un mínimo de tres años de experiencia acreditada en gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, haber gestionado, como mínimo, seis proyectos con cargo a subvenciones públicas siendo, al menos, tres de ellos en el país destinatario y contar con una experiencia previa acreditada de cooperación en el país destinatario del proyecto de al menos dos años.

Las solicitudes se valorarán sobre un total de 175. Se otorgará a la calidad del proyecto hasta 50 puntos, a la capacidad de los actores y la calidad de sus relaciones 42 puntos, a la población beneficiaria 10 puntos, a los objetivos sociales del proyecto 30 puntos, al grado de adecuación a los sectores y grupos de población prioritarios 10 puntos, al presupuesto 15 puntos, a la identificación e implicación local con el proyecto 12 puntos y a la cohesión de la cooperación descentralizada 6 puntos. Para poder optar a subvención, el proyecto deberá alcanzar una puntuación mínima de 115 puntos.

¿Te ha sido útil esta página?