El Ayuntamiento de Pamplona crea la primera Mesa de prevención del suicidio junto con las asociaciones Besarkada – Abrazo y Teléfono de la Esperanza

El Ayuntamiento de Pamplona crea la primera Mesa de prevención del suicidio junto con las asociaciones Besarkada – Abrazo y Teléfono de la Esperanza
Este foro de reflexión y trabajo buscará establecer información e identificar grupos vulnerables para planificar acciones desde la prevención comunitaria
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El Ayuntamiento de Pamplona, junto con la asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido Besarkada – Abrazo, y el Teléfono de la Esperanza, han constituido hoy la primera Mesa de prevención del suicidio, un espacio de trabajo y reflexión para el abordaje comunitario del suicidio en la ciudad. En 2021 en Navarra hubo 58 suicidios, un 31,8% más que en 2020, y sus ramificaciones habrían afectado directamente hasta a 1.000 personas.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto a la presidenta Besarkada – Abrazo, Elena Aisa, y el director técnico del Teléfono de la Esperanza, el psicólogo Alfonso Echávarri, han presentado esta mañana la iniciativa que busca a largo plazo dotar a la población pamplonesa de un conjunto de herramientas, actuaciones y medidas encaminadas a la prevención del suicido desde un punto de vista transversal, siempre a partir de las diferentes competencias del Ayuntamiento de Pamplona. 
En ese sentido la mesa se plantea varios objetivos estratégicos. Por un lado, canalizar e impulsar la coordinación institucional planificando los recursos compartidos, fomentando el intercambio de datos, y unificando los criterios de intervención. Por otro, servir de espacio de conocimiento y análisis de datos del número real de muertes desagregados por edad y sexo para poder establecer tendencias y determinar los factores subyacentes que conducen a desarrollar esta conducta.

El conocimiento es el paso previo al desarrollo de acciones de prevención del riesgo y sirve para promocionar los factores de protección: desde impulsar el buen estado de salud física y mental y el bienestar emocional, hasta minimizar los casos de soledad no deseada. Asimismo, en ese proceso se podrán identificar los grupos de personas especialmente vulnerables al suicido y, por tanto, establecer recursos de apoyo específicos e, incluso, desarrollar actuaciones para la prevención de los duelos complicados.

Además, en este nuevo foro se busca informar, formar y sensibilizar tanto a la población general, como a los profesionales, transformando el estigma y el silencio asociados al suicidio. La propuesta es localizar guías de actuación y, si es necesario, editar nuevos manuales sobre el suicidio, su prevención y consecuencias. Además, se propondrá el desarrollo de campañas anuales coincidiendo con los días oficiales relacionados con la conducta suicida, comenzando por la proyección del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre). Pero también se emplearán otras efemérides como el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), 

el Día Mundial de la Depresión, el Día Mundial de la escucha (18 de julio), etc. La mesa se constituye, de hecho, la víspera de la celebración del Día Internacional del Superviviente (tercer sábado de noviembre). Estas campañas puntuales se complementarán con acciones de concienciación a lo largo del año.

Como última línea estratégica de actuación de la mesa, se buscará proporcionar apoyo y recursos de atención ante el suicidio, fomentando la educación comunitaria ante el duelo y la elaboración de protocolos (internos y externos) para abordar estas situaciones.

La primera reunión


Tras la presentación de la Mesa de prevención del suicidio, este órgano ha realizado su primera reunión. Además de las dos entidades especializadas, la asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido Besarkada – Abrazo y el Teléfono de la Esperanza, en este foro ha participado personal político y técnico de diferentes instancias municipales, entre ellas Policía Municipal, Igualdad, Coworkids, Acción Comunitaria y Servicios Sociales.

En la sesión se han abordado inicialmente el futuro calendario de sesiones y se ha hecho una aproximación a las líneas estratégicas de trabajo, las posibles sinergias, colaboraciones o alianzas con otras entidades y la necesidad de contar con protocolos para la identificación y apoyo temprano. Además, se han valorado diversas acciones de educación y concienciación para reducir el estigma asociado al suicidio y se ha analizado una posible estrategia de formación.

 

 

¿Te ha sido útil esta página?