El área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona va a contratar a siete técnicas de Integración Social para trabajar como promotoras escolares o mediadoras socioculturales en 14 centros escolares públicos de la ciudad. Estas personas intervendrán en proyectos de inclusión socioeducativa, tanto con el alumnado como con las familias. La contratación, a jornada completa, supone duplicar el número de profesionales desde 2023, que ha pasado de 3 a 7.
La medida la ha presentado en rueda de prensa el concejal delegado del área de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría. Los catorce centros en los que intervendrán las siete técnicas, contratadas mediante la convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra, son Doña Mayor, García Galdeano, IES Mendillorri, CPEIP Mendillorri, CPIEP Cardenal Ilundain, CPEIP Iturrama, CPEIP Buztintxuri, San Jorge, CPEIP Ermitagaña, IES Navarro Villoslada, CPEIP Vázquez de Mella, IES Plaza la Cruz, IES Iturrama y CPEIP San Francisco. El departamento de Educación concede una subvención de 140.000 euros, 20.000 por profesional.
La figura del promotor escolar surge como un elemento corrector de probada eficacia, según se desprende de las valoraciones de los centros escolares que han acogido esta figura, en un entorno escolar en creciente complejidad, tanto por la diversidad social y cultural, como por la cada vez mayor movilidad poblacional. El centro educativo se considera un espacio idóneo para trabajar con los menores, familias y equipo docente, desde un enfoque comunitario y preventivo, que mejora los resultados en las intervenciones a medio y largo plazo.
Los promotores y promotoras escolares se encargan de prevenir y abordar el absentismo del alumnado, en todos sus niveles, así como de detectar e intervenir en las situaciones de riesgo o conflicto. Trabajan con grupos que presentan factores de riesgo y realizan jornadas con el alumnado absentista. También se ocupan del acompañamiento y apoyo al alumnado de incorporación tardía y supervisan los “acuerdos” sobre la asistencia del alumnado al centro escolar y a actividades extraescolares.
En cuanto a las familias, la figura del promotor sirve para mediar entre las familias y el centro escolar, para mejorar la participación de estas y los casos de absentismo escolar. También previenen situaciones de dificultad y dotan a las familias de herramientas para un mayor desarrollo. Contactan con las familias en los primeros días del curso, les asesoran en el uso de recursos para mejorar su situación de partida y las acompañan en las diferentes gestiones que se requieran. Los promotores establecen, junto con las entidades sociales, mecanismos de intervención con las familias absentistas. También ofrecen acompañamiento y apoyo a las familias de incorporación tardía y supervisan el “acuerdo” sobre la asistencia del padre o madre a alguna actividad formativa.
El Ayuntamiento de Pamplona se ha presentado durante 7 años a la convocatoria de ayudas para la contratación de promotor escolar o mediador sociocultural del Gobierno de Navarra. A juicio del concejal de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, “estos programas son esenciales para avanzar en la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas. Sin duda alguna, una buena formación es el mejor instrumento que las nuevas generaciones pueden tener para labrarse un futuro”.