El Ayuntamiento de Pamplona adquiere dos nuevos radares para el control de la velocidad del tráfico en las vías de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona adquiere dos nuevos radares para el control de la velocidad del tráfico en las vías de la ciudad
Permiten discriminar el carril del vehículo infractor en un espacio de seis carriles de circulación, con un alcance de medición de 40 metros
TRÁFICO

El Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido dos nuevos radares (cinemómetros Doppler, con discriminación por carril) para control de velocidad, dentro de las medidas de mejora de la seguridad pasiva de la infraestructura viaria de la ciudad. Esta estrategia se recoge entre las medidas previstas en el Plan de Seguridad Vial 2020-2022 para lograr un calmado del tráfico y conseguir que los conductores adecúen la velocidad de los vehículos a los límites de velocidad autorizados en cada vía.

Los cinemómetros son radares para la captación y reproducción de imágenes de forma que ayudan al control, regulación y vigilancia del tráfico. El sensor utiliza microondas para medir la velocidad según el principio de Doppler y permiten discriminar el carril del vehículo infractor y tienen un alcance mínimo para el control de velocidad de seis carriles de circulación para un alcance de medición de 40 metros.

Cada sistema, es decir, equipo de control, cinemómetro radar y equipo fotográfico digital, efectúa mediciones de vehículos acercándose o alejándose, con un grupo óptico de máxima calidad con corrección infrarroja o autoiris y flash. Puede sacar, tanto de día como de noche, fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes. Además, se conecta a dispositivos de filmación y/o registro fotográfico de tipo industrial para mantener un funcionamiento continuo e indefinido y permiten transmitir la información.

Cada cinemómetro indica la velocidad del vehículo controlado discriminando el carril en el que se ha cometido la infracción, y anula automáticamente las mediciones realizadas que puedan dar a errores. Es la unidad de control la que realiza procesos de análisis de datos de medición, decide cuándo debe dispararse la cámara, coloca los datos de medición y los datos de imagen de una infracción, almacena de incidencias, etc. Los cinemómetros se integrarán en el entorno de desarrollo de la aplicación ya disponible, para su posterior tramitación y exportación a los sistemas de gestión. Actualmente el Ayuntamiento de Pamplona dispone de una aplicación de gestión de sanciones instalada en un servidor dentro de la red del Ayuntamiento.

Estos dos radares han supuesto una inversión de 89.177 y la empresa suministradora es Trasdesegur S.A., que por ese importe se hará cargo asimismo de su mantenimiento. Los nuevos dispositivos se sumarán a los otros tres equipos que ya funcionan en la ciudad.

¿Te ha sido útil esta página?