El Ayuntamiento completará el carril bici de la calle Bernardino Tirapu y acometerá otras actuaciones en la mejora de la movilidad en esta zona del barrio de Rochapea

El Ayuntamiento completará el carril bici de la calle Bernardino Tirapu y acometerá otras actuaciones en la mejora de la movilidad en esta zona del barrio de Rochapea
Se construirá un nuevo paso peatonal desde el cruce de la calle Oronz a Anelier y se ampliará el paso junto al colegio La Compasión - Escolapios

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona va a completar el trazado del carril bici de la calle Bernardino Tirapu en Rochapea para culminar así el recorrido en toda la calle, vertebrando el barrio con un eje norte – sur ciclable desde el centro de la ciudad hasta el límite del término municipal. Además, se aprovechará la mejora del carril bici existente para generar un nuevo paso de peatones entre la calle Oronz y el paseo de Anelier muy demandado por los vecinos y vecinas del barrio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el contrato de esta obra de mejora de la movilidad en la ciudad El presupuesto asciende a 161.736 euros y la llevará a cabo la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, a través del acuerdo marco para la ejecución de obras de este tipo aprobado por el Ayuntamiento. Los trabajos comenzarán a principios del mes de septiembre y se prolongarán durante algo menos de dos meses. El objetivo final de estos trabajos es la mejora ciclista, peatonal, de las condiciones del transporte urbano comarcal y el calmado del tráfico rodado en la calle Bernardino Tirapu. Este proyecto se enmarca en la Estrategia GoGreen, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.

Actualmente, el carril bici finaliza en el cruce con la avenida de Marcelo Celayeta. Con esta actuación, se amplía el trazado hasta la plaza del Virrey Armendáriz, en el límite del término municipal y punto en el que próximamente se unirá a la vía ciclista internacional denominada Eurovelo 1, acondicionando así su entrada a Pamplona. Se implantará un nuevo carril bici bidireccional con las dimensiones estándar (2,50 metros más 0,90 o 0,50 metros de protección, según exista aparcamiento contiguo o no), que discurrirá por el margen derecho sentido norte. El nuevo trazado conllevará la eliminación de uno de los dos carriles existentes en el tramo entre Marcelo Celayeta y la calle Ciudad de Sueca y el paso de las plazas de aparcamiento en batería a plazas estacionamiento en línea.

En el tramo de carril bici entre la calle Ochagavía y Marcelo Celayeta también se actuará ampliando la anchura del carril actual hasta las medidas estándar, ya que ahora tienen una anchura de 2 metros y una banda de protección insuficiente, mejorando significativamente la seguridad en ese tramo existente. En las bandas de protección se instalarán los elementos que actualmente se están colocando en el resto de carriles bici de Pamplona. Además, los cruces ciclistas con la calle Ochagavía, Raimundo Lanas, Marcelo Celayeta, Toda Aznárez, Ciudad de Sueca, travesía del Plazaola, Tiburcio Redín y Ximénez de Rada se pintarán de rojo, reforzando de esta forma sus condiciones de seguridad.

Nuevo paso peatonal de acceso a Anelier y mejoras en el paso junto al colegio

Una de las principales novedades de la actuación es el nuevo paso de peatones que se construirá entre el cruce con la calle Oronz y el paseo de Anelier. Se satisface, de esta forma, una demanda del barrio que consolidará y dotará de seguridad el hábito adquirido de cruzar actualmente por una zona que no está acondicionada, pero que acorta el trayecto hasta Anelier. Este nuevo paso peatonal exigirá, por un lado, la ampliación de la acera izquierda sentido norte en un tramo de la calle Bernardino Tirapu y, por otro, la construcción de un refugio peatonal en la mediana central. Además, se elevará la calzada del margen izquierdo sentido norte correspondiente con el nuevo paso para reducir la diferencia de cota existente en la mediana.

El paso peatonal junto al colegio La Compasión-Escolapios será también ampliado con objeto de hacer más directo el tránsito entre las dos partes del paseo de Los Enamorados. Además, el vado del margen izquierdo será ampliado hasta la línea de aparcamiento y las columnas semafóricas serán retranqueadas hasta sus nuevas posiciones. Por último, los actuales pasos peatonales que se vean afectados por esta ampliación o nueva construcción del carril bici serán avanzados hasta la nueva línea de aparcamientos.

Mejoras también en las paradas del transporte urbano comarcal

Asimismo, se construirán nuevas plataformas de acceso a las villavesas en las tres paradas del transporte urbano comarcal existentes en el lado de la calle Bernardino Tirapu que cuenta con el carril bici. Con esas plataformas, la parada de las villavesas se realizará en el propio carril de circulación, con las ventajas que esto supone en cuanto al aumento de la velocidad comercial de las líneas afectadas y la reducción de velocidad del resto del tráfico. En el caso de la parada situada una vez atravesado el cruce con Marcelo Celayeta, se adelantará unos metros al norte, en la misma acera, ocupando la parada actual una zona de carga y descarga. Estas actuaciones conllevan la construcción de nuevos sistemas de recogida de aguas pluviales, en los puntos en los que sea necesario.

La ampliación de la anchura del carril bici existente, la construcción del nuevo carril bici, el nuevo paso peatonal o los cambios en las paradas del transporte urbano comarcal implicarán la reducción de la anchura de los carriles para el tráfico motorizado y, por tanto, de la velocidad de los vehículos que circulen por la calle Bernardino Tirapu.

¿Te ha sido útil esta página?