El Ayuntamiento aprueba una declaración con el que se une al recuerdo del Día Mundial de las personas refugiadas e ilumina hoy la fachada de la Casa Consistorial de azul

El Ayuntamiento aprueba una declaración con el que se une al recuerdo del Día Mundial de las personas refugiadas e ilumina hoy la fachada de la Casa Consistorial de azul
Refugiados

 

El Ayuntamiento de Pamplona se ha unido a la conmemoración del Día Mundial de las personas refugiadas con la aprobación de una declaración institucional por parte de todos los grupos municipales y la iluminación esta noche de azul de la fachada de la Casa Consistorial. El texto aprobado recuerda que “debe servir para reflexionar sobre la situación de las personas en desplazamiento forzoso y el papel que tanto las instituciones, como la sociedad en su conjunto, está dando a esta realidad que se está viviendo a nuestras puertas. Y, en ese sentido, buscar alternativas conjuntas que ofrecer para que las personas en refugio puedan encontrar un territorio en el que vivir en paz y plantearse un futuro digno para ellas y sus familias”.
 

Según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en los últimos años se está produciendo un desplazamiento sin precedentes: el 1% de la población mundial se ha visto obligada a abandonar su hogar debido a la violencia, la persecución o la vulneración de sus derechos básicos. Ello supone una nueva cifra récord que sitúa el total de desplazados forzosos a nivel mundial en 79,5 millones de personas: 45,7 como desplazados internos, dentro de sus fronteras, 29,6 buscaron refugio en los países vecinos y 4,2 estaban a la espera de que se resolvieran sus solicitudes de asilo. En tan sólo una década (2010 – 2019), al menos 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares buscando protección dentro o fuera de sus países, duplicando la que había al inicio de la década (41 millones). La mitad de los refugiados en el mundo son menores.
 

Apoyo municipal

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se vienen impulsado diferentes actuaciones en este campo. En 2019, se destinaron 230.620 euros a más de 10 proyectos de emergencia humanitaria y cooperación al desarrollo con población refugiada. Además, en línea con reforzar la atención básica en los territorios de origen en materia de educación, salud, desarrollo económico local y agua y saneamiento, ha destinado el 0,78% de su presupuesto municipal a actuaciones de cooperación internacional al desarrollo. Por último, desde Servicios Sociales se trabaja en coordinación con entidades sociales como CEAR y Cruz Roja, que llevan a cabo su labor de forma especializada e integral con población refugiada en nuestra ciudad: vivienda, prestaciones económicas, acompañamiento social…
 

El texto aprobado, destacar, además, el papel de las asociaciones y colectivos sociales en la sensibilización sobre la problemática que viven las personas refugiadas y asiladas, en su acogida e integración posterior en nuestro entorno. Asimismo, el papel de las ONG y organismos de Naciones Unidas que realizan su trabajo en la distribución de ayuda humanitaria en las zonas de conflicto y en la acogida en los campos de personas refugiadas en los países limítrofes.
 

Iluminación de edificios en todo el mundo

El 20 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas fijó esta fecha con motivo del 50 aniversario de la celebración de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1951.
 

Con este motivo, diferentes ciudades de todo el mundo cada año se suman a la iniciativa tiñendo sus edificios y monumentos más emblemáticos del color azul de Naciones Unidas, un color que simboliza el cielo que une a todas las naciones. Por ejemplo se ha podido ver con ese tono el Empire State Bulding en Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma, la Torre CN de Toronto, la Torre Tokio o el Ericsson Globen Arena de Estocolmo, además de otros en ciudades de España como Madrid, Valencia, Elche, Málaga, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, la Logroño, Valladolid, Bilbao o Cádiz, entre otras.