El 10 de mayo concluye el plazo para presentar las solicitudes para la convocatoria de ayudas destinadas a APYMAS y federaciones de APYMAS en este curso 2020/21

El 10 de mayo concluye el plazo para presentar las solicitudes para la convocatoria de ayudas destinadas a APYMAS y federaciones de APYMAS en este curso 2020/21
La convocatoria, que el año pasado atendió a 4 federaciones de APYMAS y 27 asociaciones de padres y madres, está dotada con 80.000 euros
colegio

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un año más las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a APYMAS y federaciones de APYMAS durante el curso 2020/21, manteniendo las características de años anteriores. Dotada con 80.000 euros, tiene como fin de presentación de solicitudes el 10 de mayo. El curso pasado, el Consistorio apoyó en esta convocatoria las actividades de 4 federaciones de APYMAS y 27 Asociaciones de Padres y Madres.

Las bases, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 79, de 9 de abril, pueden consultarse en la página web municipal. Las solicitudes deberán presentarse a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’ publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

La finalidad de esta convocatoria es fomentar la participación de padres y madres en la vida y funcionamiento de los centros escolares, mediante la organización de actividades para el alumnado y los progenitores del centro, que posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar, que impliquen la participación activa de padres y madres en las dinámicas del propio centro escolar, y que les ayuden a comprender y asumir su rol en el proceso escolar y educativo de sus hijos e hijas.

De esta manera se va a regular la concesión de subvenciones destinadas a las asociaciones de padres y madres (APYMAS) de centros escolares públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de Pamplona y a las Federaciones de APYMAS para la realización de formación para los padres y madres del propio centro escolar, para actividades extraescolares en horario no lectivo para el alumnado de los centros y para propuestas lúdicas para toda la comunidad educativa en horario lectivo y no lectivo. También atiende los gastos de gestión y funcionamiento de la propia asociación o federación, siempre que reúnan las condiciones incluidas en las bases.

Actividades abiertas a todo el alumnado y todos los progenitores

Las actividades subvencionables deben estar abiertas a la participación de todo el alumnado y, en su caso, a todos los padres y madres del centro escolar, sin que la condición de no asociado a la apyma sea causa de denegación de participación. Además, su contenido deberá contribuir a fomentar la formación integral del alumnado y las familias del centro, incidiendo en valores como el rechazo a la violencia, física o de género, las relaciones intergeneracionales, el conocimiento del medio, de la cultura o de la historia de la ciudad. Esas actividades posibilitarán puntos de encuentro para la relación entre el alumnado, el fomento del compañerismo y la convivencia, tanto entre el alumnado como con sus familias. Todas las actividades deberán respetar las normas establecidas por el centro en cuanto a las medidas que se hayan tomado para hacer frente a la COVID-19.

Los 80.000 euros de la convocatoria se reparten en cuatro conceptos: 30.000 euros para actividades extraescolares para el alumnado del centro, fuera del horario escolar; 25.000 euros para actividades formativas para padres y madres; 6.500 euros para actividades lúdicas; y 18.500 euros para gastos de gestión y funcionamiento de APYMAS de Pamplona y federaciones. La cuantía máxima para cada entidad beneficiaria no podrá superar el 90% del déficit admitido en los gastos de pago de ponentes y organización de ‘guarderías’ para actividades formativas para padres y madres, el 85% del déficit admitido en los gastos para extraescolares y gestión y funcionamiento de APYMAS y el 15% del déficit admitido para gastos en actividades lúdicas.

Gastos subvencionables

Podrán solicitar estas subvenciones las Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de Pamplona y las federaciones de APYMAS, cuyo domicilio fiscal y social esté en Pamplona, y que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

Serán subvencionables los gastos de monitores y material fungible para campamentos urbanos, servicios de madrugadores, otras actividades para la conciliación de la vida laboral y familiar, y actividades extraescolares formativas para el alumnado del centro; los gastos de ponentes y profesionales para charlas, cursos, seminarios, talleres u otras modalidades formativas para padres y madres; los gastos de alquiler de elementos lúdicos para fiestas (hinchables, etc), contratación de grupos de teatro, payasos, música…; o los gastos para la preparación de aperitivos, meriendas o celebraciones para toda la comunidad educativa.

¿Te ha sido útil esta página?