Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes 23 de noviembre de 2021

Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes 23 de noviembre de 2021

 

Declaración institucional 25 de noviembre. Una violencia, mil formas

ACUERDA
Por ello, todas las Entidades Locales que impulsamos esta declaración manifestamos lo siguiente: 
•    Nuestro rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto.
•    Nuestro compromiso para incorporar a la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto. Garantizando el cumplimiento en lo local de las obligaciones recogidas en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y en el Plan de Acción de la misma, así como garantizar protocolos locales de coordinación entre los diferentes recursos, las nuevas normativas relacionadas con las violencias machistas y la actualización del pacto de estado.
•    Nuestro compromiso para garantizar los protocolos locales para la coordinación de la actuación antes la violencia contra las mujeres, y continuar trabajando en los ámbitos de sensibilización, prevención, atención, intervención y reparación.
Asimismo, invitamos a toda la ciudadanía a seguir mostrando su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre en los diferentes municipios y territorios navarros.


Declaración de denuncia ante el incumplimiento de la Ordenanza de Igualdad por parte del Play Pamplona Game Fest

Proponente: EH Bildu
Votación: por puntos. El punto 3 se ha aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 4 en contra (Navarra Suma)

ACUERDA
3. Exigir al equipo de gobierno que cumpla los compromisos en igualdad en materia de contratación pública y establezca mecanismos de evaluación y seguimiento que indiquen su grado de cumplimiento por las empresas, tal y como establece la Ley Foral de Igualdad.


Declaración en rechazo de la responsable de comunicación municipal a la aplicación del Protocolo contra las Agresiones Sexistas de Pamplona

Proponente: EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai
Votación: 6 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 4 en contra (Navarra Suma)

ACUERDA
1.    Rechazar clara y rotundamente el discurso de la responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona en pasado 28 de octubre en el foro ‘Desencuentros 3.0’ en contra de que se visibilicen y denuncien todas las agresiones sexuales y sexistas que se comenten en Sanfermines.
2.    Exigir al gobierno municipal que aclare si la posición defendida por la actual responsable de Comunicación es la posición oficial del conjunto del equipo de gobierno.
3.    Ratificar sin fisuras la necesidad de comunicar públicamente estas agresiones y de aplicar en todos sus términos el Protocolo de Respuesta Política y Ciudadana ante las agresiones sexistas del que se ha dotado por consenso este ayuntamiento, y que cuenta con el aval del movimiento feminista y de profesionales que tratan la violencia machista.
 

¿Te ha sido útil esta página?