Centros escolares y asociaciones del ámbito de la educación tienen 10 días de plazo para presentarse al certamen municipal de proyectos de Aprendizaje-Servicio

Centros escolares y asociaciones del ámbito de la educación tienen 10 días de plazo para presentarse al certamen municipal de proyectos de Aprendizaje-Servicio
Con premios de hasta 1.500 euros, los proyectos didácticos seleccionados se deberán poner en marcha antes de final del curso 2021/2022
Cartel

 

Hasta el 19 de noviembre se pueden presentar proyectos a la Convocatoria de premios para proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona para este curso. ApS es una metodología didáctica que combina procesos de aprendizaje basados en el currículo de cada etapa educativa, con el servicio a la comunidad por parte del alumnado. De esta forma los contenidos académicos se vinculan e interrelacionan con acciones de mejora del entorno local y global. Chicas y chicos aplican así sus conocimientos a la transformación social en un compromiso solidario y cívico y, al mismo tiempo, esas actividades dan sentido y refuerzan sus aprendizajes.

Los centros educativos públicos y concertados de la ciudad y las entidades o asociaciones interesadas en el ámbito educativo pueden presentar sus propuestas a cuatro categorías diferentes, frente a las tres modalidades presentes en ediciones anteriores. Para cada una de las categorías a concurso se establecen dos premios (1.500 y 1.000 euros) que deberán servir para desarrollar el proyecto. La convocatoria está dotada en su conjunto con a 10.000 euros.

Las tres primeras categorías están vinculadas exclusivamente al sistema educativo en bloques: Infantil y Primaria; ESO-Bachillerato y Formación Profesional a la que, por primera vez se añaden los centros de enseñanzas artísticas regladas, como el Conservatorio. Hay, además, una cuarta categoría para entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus objetivos sociales la educación, y siempre que cuenten en su propuesta con la presencia de un centro educativo. Es requisito indispensable para participar en esta convocatoria que al menos uno de los docentes del centro pueda acreditar el haber realizado formación específica en esta metodología de trabajo.

Los proyectos deben ser originales, en castellano o euskera, y deben estar diseñados para implementarse en el curso 2021/2022. La documentación requerida podrá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona (Palacio del Condestable), los registros auxiliares municipales o de forma telemática, en la Sede Electrónica, además de por de las otras vías previstas prevista en la normativa.

Una vez que el Consistorio haga público el fallo, los proyectos ganadores deberán ponerse en marcha (antes de final de curso) y se difundirán, bien mediante su presentación pública, bien mediante una memoria, según el criterio del Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio puso en marcha este certamen en 2017 y se enmarca dentro de las acciones municipales de la estrategia “Pamplona Ciudad Educadora”.

¿Te ha sido útil esta página?