Ayuntamiento y Museo Universidad de Navarra ofrecen una mesa redonda sobre el proyecto de testimonios sobre la pandemia ‘Narrar para no olvidar’

Ayuntamiento y Museo Universidad de Navarra ofrecen una mesa redonda sobre el proyecto de testimonios sobre la pandemia ‘Narrar para no olvidar’
La sesión tendrá lugar este próximo lunes 21 de junio a las 19 horas en Condestable
Cartel

 

Condestable acogerá este próximo lunes 21 de junio, a las 19 horas, la mesa redonda ‘Narrar para no olvidar’, una sesión explicativa del proyecto de recogida de testimonios de la pandemia en el que colaboran Museo Universidad de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Dailey Fernández, comisaria del proyecto, moderará la sesión en la que participarán Inés Olza, mediadora experta e narrativas y Daniel Franco, escritor y editor que ha participado, además, como creador en esta iniciativa. En síntesis, ‘Narrar para no olvidar’ está recogiendo testimonios escritos por navarros mayores de 14 años que relatan en su experiencia vital respecto de la COVID-19. Busca salvaguardar para la posteridad la experiencia colectiva mediante la agregación de narrativas personales que reflejarán, de forma global, el impacto emocional y social de la pandemia. En la mesa redonda, Fernández presentará el proyecto como tal y Olza acercará a los asistentes algunas claves de la teoría narrativa y profundizará en los efectos psicológicos de la escritura y en sus implicaciones positivas a la hora de reconocer y lidiar con las emociones. Finalmente, Franco compartirá su experiencia personal en relación a la escritura.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado al Museo de la Universidad de Navarra en este proyecto pidiendo a la ciudadanía que colabore aportando sus vivencias mediante relatos en castellano o euskera que pueden ir acompañados de archivos de video, audio o imagen. Ambas instituciones están ligadas por un convenio de colaboración para fomentar la actividad cultural en la ciudad y el MUN, como entidad, tiene entre otros cometidos registrar y conservar todo documento que tribute a la narración de la historia reciente.

‘Narrar para no olvidar’ busca que las futuras generaciones comprendan. La COVID-19, sus consecuencias, la vida en el confinamiento, la reacción en la desescalada… no hace falta dejar pasar más tiempo para ampliar la perspectiva: todos ellos se han convertido en momentos cruciales que han modificado y siguen modificando en todo el planeta, desde el lenguaje, hasta el comportamiento social.