Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo –Nafar Lansare, trabajarán para la puesta en marcha en el término municipal del programa Konekta, una propuesta de activación laboral de personas menores de 30 años, perceptoras de renta garantizada o del ingreso mínimo vital. El programa pretende llegar hasta a 90 personas jóvenes en los próximos seis meses. Konekta, que tiene un importe asignado de 99.029 euros se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia a cargo de fondos Next Generation de la Unión Europea.
Este programa trata ayudar a la inserción laboral de personas jóvenes residentes en Pamplona, menores de 30 años que estén percibiendo o sean beneficiarios de la renta garantizada o del ingreso mínimo vital. Lo hace a través de un diagnóstico de áreas de mejora y de la elaboración de perfiles e itinerarios personalizados que se desarrollan mediante la tutorización y el asesoramiento individualizado y continuado con una metodología basada en el desarrollo de actividades formativas para la mejora de las competencias transversales y digitales de las personas participantes.
Esta mañana, el concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, se ha reunido con la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu en su despacho. En el encuentro han estado acompañados por Rubén Unanua, director del Área de Acción Social y Miriam Martón, directora del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.
El proyecto Konekta está incluido en el plan de trabajo 2024 del Centro de Orientación y Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Navarra (COE). Del coste total del proyecto, 72.029,93 euros se destinarán a gastos de personal dedicado a la ejecución del proyecto y otros 27.000 euros a los gastos para desarrollar la formación en competencias transversales y digitales.
Identificar necesidades y proyectar itinerarios
En este programa el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a convocar a las personas jóvenes que les derive el SNE para participar en el proyecto y a informar a las personas usuarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A partir de ahí, el Consistorio realizará el triaje de selección entre las candidaturas presentadas mediante la herramienta que aportará el SNE.
Una vez dentro del programa, personal técnico municipal realizará entrevistas diagnósticas de un mínimo de 60 minutos para evaluar el perfil competencial y diseñar un itinerario personalizado que deberá ser suscrito por la persona interesada. Para ello el Ayuntamiento contratará tres personas de perfil profesional encuadrado en el nivel B durante un período máximo de seis meses y en todo caso con fecha límite de 30 de septiembre de 2024. Cada proceso emprendido deberá llevar a una intermediación laboral, con apoyo a la gestión de la movilidad, y culminar en una valoración final caso a caso.
Entre las actuaciones a abordar obligatoriamente dentro del itinerario están previstas acciones formativas en competencias transversales y propuestas de alfabetización digital básica.
“Encuentros improbables” como metodología
Las acciones formativas en competencias transversales se enfocarán a mejorar campos como la autoconfianza, la comunicación, el cumplimiento de tareas, la gestión del tiempo, las habilidades sociales, la orientación al logro o la creatividad e innovación, entre otras. La metodología a utilizar se basará en crear/organizar “encuentros improbables “, es decir, propiciar espacios que posibiliten el encuentro, la relación, la comunicación a quienes participan en Konekta con personas que sería muy difícil que se conocieran si no se fomentaran en este proyecto por presentar historias, orígenes y situaciones vitales diversas.
Entre los posibles encuentros se harían sesiones de acercamiento al mundo empresarial con contactos con representantes empresariales de sectores económicos con necesidad de contratación; con personas con itinerarios similares a las personas participantes que muestras trayectorias laborales de éxito; con representantes de ámbitos formativos como FP, Universidad, Certificados profesionales, escuelas taller o con entidades sociales que ofrecen servicios formativos y de itinerarios de inserción.
El mundo digital
En la planificación y desarrollo de los itinerarios personalizados también se recogerán, de forma necesaria, acciones formativas de alfabetización digital básica. Así, se trabajará desde el uso básico del ordenador, a la navegación y búsqueda de información online, el almacenamiento en la nube (google drive), el uso de correo electrónico o la realización de trámites online como la obtención y manejo de la Clave permanente, la app del SNE NL o la cita previa.
Tanto las acciones formativas en competencias transversales como las del mundo digital se llevarán a cabo en actuaciones preferentemente grupales de un máximo de 20 personas por acción y con una duración mínima de 15 horas. En las últimas acciones la asistencia quedará convalidada si la persona que así lo solicita ha cursado esta especialidad y requiere la presentación al Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare de la consiguiente acreditación.
- Actualidad
- Noticias
- Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra trabajarán por la activación laboral de hasta 90 personas jóvenes en seis meses a través del programa Konekta