ANFAS recibe el XX Haba de Oro que entrega desde hace dos décadas la Asociación Cabalgata Reyes Magos

ANFAS recibe el XX Haba de Oro que entrega desde hace dos décadas la Asociación Cabalgata Reyes Magos
El premio reconoce la labor de personas e instituciones en favor de la infancia y la adolescencia más desfavorecida
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El XX Haba de Oro ha recaído en ANFAS, la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por la labor que impulsa desde hace sesenta años. Este premio, que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona desde hace ya dos décadas, supone un impulso anímico y económico para las asociaciones y entidades que lo reciben y quiere premiar su labor en pro de la infancia y la adolescencia más vulnerable.

El acta el jurado recoge entre los motivos para otorgarles el galardón su apoyo y defensa diaria de los derechos de las personas con discapacidad, a la vez que su trabajo de concienciación para conseguir que la sociedad navarra sea cada vez más inclusiva. Dice el texto “la Asociación ANFAS ofrece un apoyo fundamental en esta etapa en la que las personas comenzamos a desarrollar nuestros proyectos de vida y a relacionarnos con el entorno social” y destaca el trabajo de ANFAS en sus programas para favorecer a la población infantil y juvenil con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. En ese sentido, valora el acta el “ser ejemplo para la sociedad y representar valores indispensables para las personas como la libertad, la justicia, la responsabilidad y el respeto”.

El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el patio del Palacio del Condestable. En él, han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba. El premio lo ha recogido el presidente de ANFAS, Javier Goldáraz Prados. El acto ha contado con la presencia, también, de miembros de la Corporación municipal, miembros del jurado que ha concedido esta distinción y representantes de la entidad premiada.

Por una sociedad inclusiva con la diversidad funcional

ANFAS es un movimiento asociativo de Navarra que, desde 1961, presta apoyos y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias, apoyando a niños, niñas y jóvenes, y facilitando la conciliación de su vida laboral y personal, para mejorar así su calidad de vida. Y eso, desde un marco ético que quiere involucrar a la sociedad en la inclusión de las personas con esta diversidad funcional como ciudadanos y ciudadanas en una Navarra justa y solidaria.

ANFAS organiza de programas dirigidos a las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo con el objetivo de mejorar su calidad de vida para garantizar que tengan los apoyos y servicios necesarios a lo largo de todas las etapas de su vida. Su objetivo es mantener el nivel cognitivo de las personas afectadas, además de su nivel de comunicación y movilidad, y proporcionando apoyos académicos y en habilidades sociales.

La entidad también mantiene programas de apoyo a las familias de las personas afectadas prestándoles información, asesoramiento, formación y medidas de conciliación y de apoyo emocional. Pero más allá de quienes están directamente afectados por una discapacidad intelectual o del desarrollo y de su entorno más cercano, ANFAS trabaja en materia de sensibilización social con charlas, visitas a colegios y a colectivos que lo solicitan. La entidad mantiene, además, un programa de voluntariado y algunos de sus asociados trabajan gestionando el albergue para peregrinos del Camino de Santiago de Estella.

Trabajar por los menores más vulnerables

El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos, siempre en favor de los menores o los jóvenes más vulnerables. El premio, el Haba de Oro, consiste en un haba del tamaño aproximado de una nuez, realizada en oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos. El haba lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

El jurado de esta edición del Haba de Oro lo han formado ocho personas en representación de distintas instituciones y entidades. Han sido el acalde de Pamplona, Enrique Maya; Izaskun Azcona, delegada de Fundación “la Caixa” en Navarra; Rafael Ruiz de la Cuesta en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra TSJN); Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela y Olga Torrecilla por el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil “Natividad Zubieta”, servicio que fue galardonado con el Haba de Oro de la edición anterior.

También formaban parte de las deliberaciones Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales; Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y Leticia Vergara como Secretaria del jurado.

20 años, 20 reconocimientos

La primera Haba de Oro recayó en 2002 en las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia. Al año siguiente el galardón fue para la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 se otorgó a ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 a la ONG Compartir Navarra, en 2006 a la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino y en 2007 para los padres adoptantes de toda Navarra.

En 2008 el premio lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en 2009 el aula infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet. Las siguientes cinco Habas de Oro fueron a parar también a instituciones que trabajan por el bien de los menores de edad. En 2011 el premio fue para las familias acogedoras de Navarra, en 2012 para el colegio Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 para la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El jurado del premio otorgó el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios y el de 2016 a Fundación Ilundáin Haritz Berri. 

El listado se completa con el reconocimiento de 2017 para la Fundación Xilema; 2018 para el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI); 2019 la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi/ 3-12; 2020 el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’ y este año la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ANFAS.

GALARDONES HABA DE ORO

•    2002: Hijas de la Caridad, por su institución La Providencia
•    2003: Institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz
•    2004: Asociación ADANO
•    2005: ONG Compartir Navarra
•    2006: Fundación Ciganda Ferrer, por su institución Colegio El Molino
•    2007: Padres adoptantes de toda Navarra
•    2008: Colegio Público Cardenal Ilundáin
•    2009: Aula infantil del Hospital Virgen del Camino
•    2010: Fundación Atena Psicoballet
•    2011: Familias acogedoras de Navarra
•    2012: Colegio Isterria
•    2013: Centro Puente
•    2014: Asociación Navarra Nuevo Futuro
•    2015: Fundación Itaka-Escolapios
•    2016: Fundación Ilundáin Haritz Berri
•    2017: Fundación Xilema
•    2018: Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI)
•    2019: Hiru Hamabi/ 3-12
•    2020: Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’
•    2021: ANFAS
 

¿Te ha sido útil esta página?