África Imprescindible trae a la Ciudadela una exposición de arte tradicional del continente negro, panorámica de etnias y culturas

África Imprescindible trae a la Ciudadela una exposición de arte tradicional del continente negro, panorámica de etnias y culturas
‘África con nombre propio’ se podrá visitar hasta el 12 de enero en la planta primera del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela
Esposición África

 

Al Sur del Sáhara. África Imprescindible 19ª Edición presenta este año en la Ciudadela la muestra ‘África con nombre propio’. Es una exposición de arte del llamado Continente negro que agrupa más de 200 piezas entre máscaras, fetiches, amuletos, monedas, joyería y otros objetos que buscan ofrecer un amplio panorama de las culturas, etnias y tradiciones del África negra.
 

Esta mañana la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, junto con Jorge Montoro Bayón, editor, coleccionista de arte africano y comisario de la muestra, han presentado la amplia exposición y las actividades que se desarrollarán en el marco de la exposición. Junto a ellos ha participado Andrés Carbonero Martínez, director de Protección Social y Cooperación al Desarrollo de Gobierno de Navarra y Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra.
 

La propuesta artística está dividida bloques temáticos con diversos ejemplos de piezas rituales de las diferentes etnias, o bien, obras elaboradas por creadores locales de cada etnia que se han tallado para destinarlas al mercado coleccionista. Entre las creaciones que se pueden apreciar hay un relicario Kota, un reposacabezas nupcial oromo (Etíopía), una muñeca de fertilidad namji (Camerún) o una máscara de circuncisión bidjogos (Guinea Bissau). En la exposición de piezas tradicionales hay además dos apartados especiales, uno dedicado en concreto a la etnia Dogón, que ha sabido mantener sus ritos y costumbres a salvo de las presiones exteriores, y otro en el que se podrán conocer las curiosas formas en que muchos pueblos africanos han interpretado algo muy importante en el mundo actual: el dinero.
 

La muestra se podrá visitar en la planta primera del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 12 enero. Los horarios de apertura de las salas de exposiciones del recinto, de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.
 

Conocer para poder valorar

Quienes llevan 19 años haciendo educación para el desarrollo en Navarra coinciden en que no se puede entender el África moderna, sin referirse a su historia. Desde sus tradiciones se componen sus identidades múltiples, su vida cotidiana, sistemas de creencias y organización social actual. Sólo con contexto se puede abordar la denuncia de la ausencia de libertades políticas y sociales; la violación de los derechos humanos o entender el protagonismo de las mujeres (feminismos africanos), pero también percibir su energía, creatividad y capacidad de cambio. Trasladándolo al ámbito local, esta iniciativa pretende que la ciudadanía sea capaz de entender y valorar a quienes, procedentes de ese continente, viven en Pamplona.
 

La muestra ‘África con nombre propio’ es una de la decena de actividades de África Imprescindible que se dividen entre Pamplona, Burlada y Tudela, entre las que hay conferencias, proyecciones cinematográficas y coloquios, además de otras exposiciones.
 

Este programa, decano en sensibilización, es una actividad con amplia base. El consorcio África Imprescindible está integrado por siete entidades: Fundación Tau, Asamblea de Cooperación por la Paz; Medicus Mundi; Oxfam Intermón, Proclade Yanapay; SED- Solidaridad/Educación/Desarrollo, además del ‘Espacio REDO’ como coordinadora y gestora. Pero, además, recibe apoyo de diversas instituciones, entre otras dos áreas municipales (Cultura e Igualdad y Servicios Sociales, Acción comunitaria y Deporte, a través del Programa de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona, así como por Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra, Filmoteca y Ateneo de Navarra.
 

Pamplona y África Imprescindible

El programa África Imprescindible lleva 19 ediciones y, desde la primera de ellas, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. En esta edición cuenta con una subvención de 8.000 euros del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, además de que el Área de Cultura e Igualdad se ha encargado de asumir los costos del desarrollo de la exposición, cifrados en 5.000 euros.
 

En 2019 los representantes municipales han comprometido 1,49 millones de euros del presupuesto municipal para Cooperación en apoyo a las comunidades de los países en vías de desarrollo. Esa cantidad supone un 0,76% del presupuesto de la entidad local. Desde el municipio, como estructura de la administración más cercana a la ciudadanía se hace cooperación solidaria porque los problemas que afectan a comunidades de otros países son también problemáticas que implican también al ámbito local. Una de las líneas de trabajo desarrolladas desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, es la convocatoria pública de subvenciones para la realización de proyectos, tanto de cooperación con países en vías de desarrollo (a desarrollar en países del Sur), como de Sensibilización y Educación para el Desarrollo (a desarrollar en la ciudad).

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image