45 días de macetas enterradas en 10 rotondas de la ciudad: el Ayuntamiento de Pamplona continúa con la iniciativa de ciencia ciudadana contra la contaminación

45 días de macetas enterradas en 10 rotondas de la ciudad: el Ayuntamiento de Pamplona continúa con la iniciativa de ciencia ciudadana contra la contaminación
La intervención completa un estudio de dos años sobre el nivel de metales pesados y partículas gracias a que estos compuestos se fijan en las plantas
Imagen
Imagen
Imagen

El Ayuntamiento de Pamplona va a colocar macetas enterradas en 10 rotondas de la ciudad para contribuir al estudio de “ciencia ciudadana” que está midiendo el nivel de contaminación del aire. El Servicio de Educación Ambiental viene colaborando con el Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IdAB-CSIC) desde hace dos años fomentando la medición del nivel de contaminación del aire por barrios, gracias a personas que han colocado y cuidado una planta en su domicilio.

Las plantas acumulan y fijan metales pesados y partículas, en su mayoría procedentes de la contaminación por tráfico, cuya concentración se analiza en los laboratorios del CSIC. La experiencia pone cifras al nivel de contaminación del aire de forma que, compartiendo este conocimiento, se pueda sensibilizar a los vecinos y vecinas de Pamplona sobre el vínculo existente entre las actividades que se realizan diariamente en un entorno urbano, relacionadas sobre todo con la movilidad, y la calidad ambiental del lugar en el que habitan.

Tras dos años de investigación y dos ediciones de ciencia ciudadana, el equipo de investigación del CSIC con la ayuda del personal del Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona va a realizar una intervención en las rotondas de la ciudad colocando alrededor de 50 macetas sembradas con plantas de raigrás (Lolium multiflorum) en puntos escogidos por el propio equipo de investigación. Serán rotondas situadas en avenida Zaragoza, avenida Pío XII, Iturrama, plaza Príncipe de Viana, plaza de los Fueros, plaza Merindades, San Jorge, San Juan, Mendillorri, jardines de la Taconera, parque Yamaguchi, monumento a Juan Pablo II, ciudad deportiva Amaya. Tras 45 días de experimento, llegará el momento del laboratorio y de los posteriores análisis de datos. 

De hecho, durante los diferentes talleres de estudio de calidad del aire llevados a cabo con el Servicio de Educación Ambiental durante 2022 y 2023, se ha visto una importante diferencia en el contenido de metales pesados en los diferentes barrios de Pamplona. Los análisis permitieron identificar diferentes zonas en relación a los metales pesados (plomo, hierro, zinc, aluminio…), con un mayor contenido en aquellos situados en la avenida Zaragoza, Iturrama, San Jorge, San Juan y zona centro. Los puntos de muestreo con menor contenido de metales pesados estaban en los barrios periféricos (Mendillorri, etc.) y en aquellos puntos con baja densidad de tráfico y/o aquellos situados en avenidas amplias.

Por último, una vez se disponga de todos los datos, se organizará una jornada que tendrá como objeto presentar todos los resultados disponibles y promover el espíritu crítico y la capacidad de interpretar los resultados de manera precisa.

¿Te ha sido útil esta página?