39.400 usuarios navegaron por las propuestas de la Casa de la Juventud en 2020 y sus vídeos obtuvieron más de 24.000 visualizaciones

39.400 usuarios navegaron por las propuestas de la Casa de la Juventud en 2020 y sus vídeos obtuvieron más de 24.000 visualizaciones
Reabierta desde junio en presencial, hoy todos sus servicios están en funcionamiento y adaptados a las medidas de seguridad contra la COVID 19

 

La Casa de la Juventud inicia el año 2021 con la programación de invierno en marcha y todos sus servicios abiertos con carácter presencial, un esfuerzo que comenzó el pasado junio con la adaptación de sus actividades y sistemas de acceso, recorridos y espacios a las normas de seguridad sanitaria contra la COVID 19. Hoy, este centro que quiere ser referente para los jóvenes de la ciudad, se mantiene abierto de lunes a domingo, aunque para adaptarse al toque de queda, las tardes de lunes a viernes su horario se ha adelantado 60 minutos: en lugar de abrir de 17 a 22 horas abre de 16 a 21 horas. Junto a las medidas de seguridad sanitaria ya implementadas, se han colocado hasta 11 purificadores en el salón de Actos, en las Salas de ensayo musical y en la Oficina de Información Juvenil, al ser espacios sin ventilación natural.

En todos estos meses lo único que se ha suspendido como tal ha sido la programación de los cursos (invierno y primavera por el confinamiento y otoño por las limitaciones de aforo). La Casa ha seguido trabajando desde el pasado marzo ya que, este referente para la ciudadanía joven de la ciudad, durante el confinamiento ha puesto sus recursos materiales y personales al servicio de las necesidades sociales generales, de las asociaciones juveniles y de las demandas de los usuarios particulares. La decisión implicaba migrar la relación presencial a un sistema on line: reconvertir información, apoyo a la enseñanza, acceso a ofertas de empleo o becas.

Las iniciativas de la Casa se transformaron, pero los recursos eran los ya disponibles en el centro de forma que en 2020 se ha testado la validez y utilidad de los recursos propios que mantiene actualmente el Ayuntamiento de Pamplona en la Casa de la Juventud y se ha comprobado la adecuación de los lenguajes de comunicación de la institución con la franja de edad de 14 a 30 años. Este pasado año deja un balance de casi 37.000 visitas de internautas, más de 24.000 visualizaciones de vídeos y 20.502 usuarios en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), de los 1.928 son nuevos seguidores.

Casi 39.400 visitas virtuales

En un primer momento de la lucha contra la pandemia, la Casa apoyó a los Makers 3D en la impresión de diademas para pantallas protectoras y dispositivos “non-touch” para sanitarios y personal de servicios sociales. Además, consciente de la importancia de la tecnología en esas circunstancias y, específicamente, en el proceso de aprendizaje online, la Casa de la Juventud lanzó la iniciativa “Capitán ReseTic”, en la que responsable de la Ciberaula asesoraba por correo electrónico a quienes necesitaban ayuda para instalar programas, manejar aplicaciones de videollamadas, realizar trabajos en línea y compartirlos, con consultas sobre ofimática, Office o Internet.

También fue un reto que se abordó desde el principio mantener el esfuerzo informativo hacia los jóvenes y sus asociaciones, adaptado a sus intereses y a sus formas de comunicación. Así, las asesorías especializadas generaron infografías informativas para redes sobre temas de actualidad (medidas de apoyo para autónomos, novedades en materia de subvenciones, medidas excepcionales en materia de vivienda, salud, estudios…) y concretamente la Asesoría de Asociacionismo preparó la guía digital ‘Regreso al futuro’ para acompañar a las asociaciones juveniles en las nuevas circunstancias y requisitos legales de su trabajo asociativo. La guía se actualizaba semanalmente, tanto durante el confinamiento, como en las distintas fases de desescalada y en total ha tenido 2.417 visitas.

Mientras la Casa de la Juventud seguía manteniendo un recurso muy importante en su trabajo anual: la Oficina de Información Juvenil, que se reconvirtió en ventanilla virtual 140 ofertas de actividades, trabajos, concursos becas, servicios de voluntariado y formación. Hasta ella acudieron 36.943 internautas.

La comunicación en vídeo: 24.108 visualizaciones

En la situación obligada de distancia física, la Casa de la Juventud apostó por la producción de vídeos destinados a los jóvenes de la ciudad. Ha difundido contenidos informativos útiles a través de ‘El picatoste’, 29 bocados de información vía las páginas de Facebook de @PamplonaJoven y de @IrunaGaztea, así como a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Pamplona. En total, los ‘Picatostes’ obtuvieron 5.148 visualizaciones. Los más visualizados fueron los relativo a la renovación del permiso de conducir (991) y del DNI (444). Otros temas abordados fueron ‘Estudiar en cuarentena’, ‘Obtener el carné virtual de Biblioteca’, etc.

Y se realizaron propuestas de ocio a distancia. Tanto el personal técnico de la Casa –monitores de diferentes disciplinas- como personas o grupos que acuden a sus instalaciones para realizar actividades o antiguos usuarios participaron en la sección audiovisual “De la Casa… ¡a tu casa!”, 33 videotutoriales, 9 retos y 24 saludos de ánimo para colgar en las redes de Pamplona Joven que obtuvieron casi 19.000 visualizaciones. Desde coger bajos, hasta reinventar pantalones, muchas fueron las propuestas. Las más visualizadas: hacer trapillo (825), ordenar el cuarto (811) y plancha (608).

Con este planteamiento de trabajo las redes sociales de Juventud han acabado el año con 20.455 usuarios en los canales de Twitter, Facebook e Instagram. De ellos 1.928 son nuevos seguidores que se han dado de alta en 2020. Este aumento de casi un 10% se distribuye de forma no proporcional. Como ejemplo en Instagram el incremento de usuarios es de un 70% y en Twitter de un 11,6%.

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