1. Inicio
  2. Menús "Hemengoak - De Aquí"

Menús "Hemengoak - De Aquí"

Niños y niñas haciendo masa de pan en Hello Buztintxuri

A raíz de la firma del Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña puso en marcha el Proyecto “Hemengoak - De Aquí” bajo el cual se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible.

El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña gestiona directamente, a través del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales, 11 escuelas infantiles. Diez de éstas cuentan con servicio de comedor al ser su jornada educativa completa. La excepción la establece la E.I. José María Huarte que, al ofrecer únicamente servicio de media jornada, no dispone de la opción de que las y los menores puedan comer en el centro escolar el almuerzo del mediodía. El resto de escuelas cuenta con cocina y comedor en sus instalaciones.

El proyecto seguido en todos los comedores es el de gestión directa, lo que supone que la prestación del servicio se realiza a través del propio centro escolar, en cuanto a la elaboración in situ de la comida. El suministro de la materia prima necesaria viene establecido por los expedientes de contratación de las empresas prestadoras del servicio cuya tramitación corresponde al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña.

El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña aprobó, mediante Resolución de Alcaldía de 5 de febrero de 2016, su adhesión al Pacto de Política Alimentaria Urbana, también conocido como Pacto de Milán, en los siguientes términos:

  • Que las ciudades juegan un papel estratégico para el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles y la promoción de dietas saludables.
  • Que las empresas agrícolas familiares y los/las pequeños/as productores/as de alimentos juegan un papel fundamental en el abastecimiento de alimentos en las ciudades y los territorios colindantes, contribuyendo a preservar sistemas alimentarios resilientes, justos y culturalmente adecuados; y que la reorientación de los sistemas alimentarios y de las cadenas de valor a favor de dietas sostenibles permite de volver a acercar consumidores/as y productores/as rurales y urbanos/as.
  • Que la estrecha relación existente entre las políticas alimentarias y muchos otros desafíos y políticas a nivel urbano es esencial adoptar un enfoque integrado comprensivo, interdisciplinar e interinstitucional.

Además, recoge que los alcaldes, alcaldesas y representantes firmantes se comprometen a:

  1. 1. Trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a toda la ciudadanía en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos.
  2. 2. Promover la coordinación entre departamentos y sectores a nivel municipal y territorial, favoreciendo la inclusión de consideraciones relativas a la política alimentaria urbana dentro de las políticas, los programas y las iniciativas en campo social, económico y ambiental, que interesen, entre otras cuestiones, la distribución y el abastecimiento alimentarios, la protección social, la nutrición, la equidad, la producción alimentaria, la instrucción, la seguridad alimentaria y la reducción de los desperdicios.
  3. 3. Promover la coherencia entre las políticas y los programas municipales relativos a la alimentación y las políticas y los procesos sub-nacionales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes.
  4. 4. Involucrar a todos los sectores del sistema alimentario (incluidas las autoridades locales, los entes técnicos y académicos, la sociedad civil, los/las pequeños/as productores/as y el sector privado), para el desarrollo, la actuación y la evaluación de políticas, programas e iniciativas en campo alimentario.
  5. 5. Revisar y modificar las políticas, los planes y las normas existentes a nivel urbano para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos, resilientes y sostenibles.
  6. 6. En cada ciudad, emplear el Marco de Acción como punto de partida para organizar el propio sistema alimentario urbano y compartir los avances entre las ciudades participantes, los gobiernos nacionales de pertinencia y las organizaciones internacionales, en su caso;
  7. 7. Promover la participación de otras ciudades en el marco de nuestra acción a favor de las políticas alimentarias.

El texto del Pacto de Milán incluye, a modo de anexo, el Marco Estratégico de Acción, que constituye el punto de partida para organizar el sistema alimentario urbano local. En este marco estratégico se recomienda poner en marcha, entre otras, las siguientes medidas:

  • Fomentar la colaboración entre agencias y áreas municipales y buscar la alineación de las políticas y programas que afectan al sistema alimentario en los diferentes sectores y niveles administrativos.
  • Promover dietas sostenibles (saludables, seguras, culturalmente adecuadas, ambientalmente sostenibles y fundadas en los derechos) a través de programas pertinentes en el campo de la educación, con especial atención a escuelas.
  • Luchar contra las enfermedades no trasmisibles asociadas a dietas inadecuadas y obesidad, con especial atención, cuando sea necesario, a reducir la aportación de azúcar, ácidos grasos trans, carnes y productos lácteos-queseros, y aumentando el consumo de fruta, verdura y alimentos no elaborados.
  • Desarrollar directrices a favor de dietas sostenibles con el fin de informar a las personas consumidoras, los planificadores/as urbanos (en particular en relación con la contratación pública de alimentos), proveedores/as de servicios alimentarios, minoristas y operadores/as en el campo de la producción y la trasformación alimentaria, y promoviendo campañas de comunicación y formación.Apoyar las cadenas de suministro cortas, las organizaciones de productores/as, las redes y las plataformas de productor/a a consumidor/a, y otros sistemas de mercado que integren las infraestructuras sociales y económicas para un sistema alimentario urbano que conecte las áreas urbanas a las rurales. Esto podría incluir iniciativas de la sociedad civil y de economía social y solidaria, así como sistemas de mercado alternativos.

En este ámbito ha comenzado un proyecto experimental en dos escuelas infantiles (Hello Buztintxuri y Donibane) con el objeto de proponer un menú basado en los siguientes criterios prioritarios: alimentos de cercanía, frescos, de temporada, ecológicos y directamente adquiridos por un proceso de compra pública a los productores y productoras.

La valoración de este proyecto experimental es totalmente positiva y estamos en un proceso de licitación pública para extender dichos menús a todas las escuelas infantiles municipales.

Se trata de un proyecto que está en relación holística con la Línea Pedagógica de las Escuelas Infantiles. Un proyecto que busca bienestar, respeto, acompañamiento e inclusión en procesos que tienen que ver con el respeto a la cultura de la infancia y a la cultura medioambiental.

Grafico Menus Hemengoak-De Aquí (pdf, 3,94 Mb)

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE PAMPLONA (pdf, 284Kb )


Contacta con el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles

948 420 098

El Ayuntamiento te escucha

010

948 420 100
Para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles