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Política de accesibilidad

Política de accesibilidad

Accesibilidad

  • Política de accesibilidad de http://escuelas.pamplona.es
  • ¿Qué es la accesibilidad ?
  • ¿Por qué es importante hacer accesibles las páginas web?
  • ¿Qué usuarios se benefician de las páginas accesibles?
  • ¿Quiénes son el W3C y el WAI?
  • ¿En qué consisten las pautas de accesibilidad?

Ayudas técnicas

  • ¿Cómo puedo orientarme en http://escuelas.pamplona.es?
  • Apertura de enlaces externos
  • Teclas de acceso rápido
  • Acrobat accesible

Accesibilidad

Política de accesibilidad de http://escuelas.pamplona.es

El Ayuntamiento de Pamplona pretende que su portal web sea accesible y útil para el mayor número de personas, independientemente de sus limitaciones personales o tecnológicas.

Para ello nos hemos basado en la aplicación y el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la Web) perteneciente al W3C (Consorcio para la World Wide Web).

Si usted encuentra algún problema de accesibilidad o quiere hacer algún comentario o sugerencia sobre esta materia, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el e-mail pamplonajoven@pamplona.es.

¿Qué es la accesibilidad ?

Se consideran páginas web accesibles aquellas que, incluyendo a personas con cualquier tipo de accesibilidad, pueden ser utilizadas correctamente por el mayor número posible de usuarios.

¿Por qué es importante hacer accesibles las páginas web?

Las personas, especialmente las que tienen algún tipo de discapacidad, tienen dificultades en el uso de Internet debido a las múltiples barreras que se encuentran en las páginas web y en las aplicaciones que se utilizan: navegadores, dispositivos multimedia, lectores de pantalla sintetizadores de voz, etc...

Algunos ejemplos de problemas que se encuentran los usuarios cuando visitan las páginas web son:

  • Imágenes sin texto alternativo
  • Ausencia de texto alternativo en los mapas de imágenes
  • Uso incorrecto de los elementos que estructuran una página
  • Sonidos que carecen de subtitulados o imágenes no descritas.
  • Ausencia de alternativas para usuarios con navegadores que no soportan marcos, ni scripts, ni applets.
  • Tablas que no se interpretan correctamente al leerlas de forma lineal.
  • Páginas con pobre contraste de colores.
  • etc

¿Qué usuarios se benefician de las páginas accesibles?

La relación entre accesibilidad y discapacidad no es directa. Por un lado, no todas las discapacidades afectan al acceso a Internet (por ejemplo,una persona que tenga dificultad para caminar), y por otra parte, hay problemas que dificultan el acceso y no son considerados discapacidades (por ejemplo, dificultades para leer letras pequeñas). Además, no todos los usuarios de Internet cuentan con versiones actualizadas de todos los programas y dispositivos posibles. De esta manera, se pueden encontrar usuarios con:

  • dispositivos como traductores a voz, braille, sin tarjeta de sonido o navegadores modo texto.
  • dificultad para distinguir colores, o usuarios con sistemas monocromos.
  • dificultades oculares que tienen que aumentar el tamaño de letra de una página web.
  • epilepsia fotosensible.
  • navegadores desfasados, o muy nuevos pero no populares, o que han deshabilitado servicios de su navegador.
  • dificultades motrices que no son capaces de interactuar con objetos en movimientos.
  • un dispositivo distinto al ratón
  • pantallas con tamaños diferentes del estándar de un PC (teléfonos móviles, Palms, etc)
  • dificultades cognitivas.

En general, todos los usuarios de Internet nos beneficiamos de las páginas accesibles, pues éstas son fáciles de usar y no producen ningún tipo de problemas.

¿Quiénes son el W3C y el WAI?

El W3C (World Wide Web Consortium) es un organismo neutral que vela por el desarrollo de internet y sus estándares.

El WAI (Web Accesibility Initiative) es un grupo de trabajo sobre Accesibilidad creado por el W3C.Este grupo publicó, en mayo de 1999, las Directrices de Accesibilidad de Contenidos Web, una documentación que contempla las directivas de accesibilidad para satisfacer hasta 3 niveles de exigencia diferentes (Nivel A, de prioridad 1, Nivel AA, de prioridad 2 y Nivel AAA, de prioridad 3). Además creó listas de chequeo de los contenidos de las directivas y técnicas para cumplir dichas directivas.

¿En qué consisten las pautas de accesibilidad?

Las Directrices de Accesibilidad de Contenidos Web se basan en 14 pautas generales (que luego se subdividen en 65 puntos), que son los principios generales para hacer un diseño accesible.

Estas pautas están orientadas a diseñadores de páginas web, personas que comprueban los sitios web para verificar su accesibilidad y organizaciones que quieren hacer accesible su página o que estén interesados en hacer que personas con discapacidad puedan acceder a la información de su web.

Ayudas técnicas

¿Cómo puedo orientarme en http://escuelas.pamplona.es?

En la cabecera se muestran 4 enlaces a las 4 secciones principales, para poder ir directamente a cualquiera de ellas. Estos enlaces tienen aceleradores de teclado asociados, para poder cambiar de una sección a otra de forma rápida y cómoda. El escudo de Pamplona, que se encuentra arriba a la izquierda, es un link a la página principal del portal municipal de Pamplona.

Las 4 grandes secciones son:

  • El organismo: donde ......
  • Las escuelas: ............
  • Información para las familias: .....
  • Información pedagógica: ........

La caja de texto del buscador permite la búsqueda por texto libre en las páginas de este sitio.

Debajo de los enlaces de las secciones principales se encuentra la barra de navegación, que indica el camino desde la página de inicio hasta la página que visita el usuario. Esta ruta no tiene porqué coincidir con la seguida por el usuario, ya que existen mútiples maneras de llegar a una misma página. La ruta que se muestra es la ruta principal dentro del mapa del sitio.

En la portada aparecen todos los elementos indicados, y accesos directos a la información más actual, relevante y demandada.

Apertura de enlaces externos

Los enlaces externos se abrirán en la misma ventana en la que está navegando. Si desea abrirlos en una ventana nueva pulse la tecla mayúsculas al mismo tiempo que hace click en el enlace . Para estos enlaces no se garantiza de manera alguna la accesibilidad.

Teclas de acceso rápido

Para facilitar la navegación por la página usted dispone de una serie de teclas de acceso rápido que le permiten acceder de forma inmediata a diferentes enlaces.

Para utlizar estas teclas usted debe pulsar la tecla ALT a la vez que la letra identificativa de cada sección. Las letras identificativas de las secciones son:

  • ALT + "1" Sección: EL ORGANISMO
  • ALT + "2" Sección: LAS ESCUELAS
  • ALT + "3" Sección: INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
  • ALT + "4" Sección: INFORMACIÓN PEDAGÓGICA

Acrobat accesible

Para que los navegadores de voz puedan leer los documentos de tipo PDF, se requiere tener instalado el plugin de accesibilidad para el lector de Adobe Acrobat.

Página que recoge toda la información sobre los lectores de Acrobat Reader

Contacta con el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles

948 420 098

El Ayuntamiento te escucha

010

948 420 100
Para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles