El Organismo Autónomo "Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona" está integrado por doce escuelas que atienden el ciclo educativo de 0 a 3 años.
El objetivo fundamental de este organismo es promover, gestionar y coordinar escuelas infantiles para los niños y niñas. Estas escuelas infantiles constituyen un marco idóneo para el desarrollo integral de todas sus potencialidades: físicas, intelectuales, sociales, afectivas y de comunicación.
A partir de un proceso educativo intencional y de calidad, contribuyen a que los niños vayan construyendo su personalidad e identidad, sus valores y su imagen del mundo y establezcan nuevos afectos y relaciones con otras personas.
La labor educativa que se lleva a cabo en las escuelas infantiles responde a un determinado modo de entender la infanciay su proceso de desarrollo- aprendizaje:
Desde esta concepción, el trabajo educativo en las escuelas infantiles se concreta en los siguientes aspectos prácticos:
El protagonista no sólo es el niño o la niña, sino ese "sujeto en relación". La escuela se configura como un pequeño universo de aprendizaje, reflexión e investigación individual y colectiva. Un espacio de convivencia, diálogo, cooperación e intercambio entre niños, niñas, familias y personal de la escuela.
En palabras de L. Malaguzzi, "la cantidad y la cualidad de las relaciones entre niños, trabajadores y padres, el espacio en el que se estructuran y los tiempos en que se realizan, determinan la calidad y la identidad de la propia escuela".
En junio de 2017 la Junta de Gobierno aprobó la Línea Pedagógica de als escuelas infantiles municipales.
En la escuela infantil, el desarrollo de las capacidades infantiles se puede producir en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier material.
Por esta razón, los espacios, los muebles, los rincones, la luz, el color, los materiales, los estímulos, etc., se planifican y proyectan intencionalmente, de manera que cada niño y niña pueda encontrar "su" espacio y las condiciones ambientales adecuadas que respondan a sus derechos e intereses fisiológicos, afectivos, de movimiento, de experimentación y descubrimiento, de relación y comunicación, de expresión y de autonomía.
El taller es un espacio de experiencia, expresión y creatividad individual y colectiva, un lugar donde se ofrece al niño y a la niña la oportunidad de trabajar, jugar y experimentar de manera libre con material de muy diverso tipo que, de manera organizada, permanece visible y disponible: pigmentos diversos, papel, cartulinas, barro, espuma, agua, pinceles, rodillos, materiales sonoros...
Las propuestas en el taller se realizan en pequeño grupo para que los niños y niñas en un ambiente relajado y la educadora pueda observar de modo individual el trabajo y la evolución de cada niño niña en aspectos relacionados con la percepción, la estética, el trazo y la grafía, el color, la mancha, el gesto, el paisaje sonoro, la danza corporal, la poesía de los cien lenguajes.
Contacta con el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles
El Ayuntamiento te escucha
948 420 100
Para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles
© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial, s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 pamplona@pamplona.es