REDACCIÓN PROYECTO PARA LA URBANIZACIÓN DEL PARQUE DE TRINITARIOS (FASE D)

En redacción

Resumen de la obra

Redactor anteproyecto: RAÚL ESCRIVÁ PEYRÓ y a la empresa IRIARTE MARIÑELARENA ARQUITECTOS URBANISTAS S.L.
Adjudicación (iva excluído): 14.973,52 €
Baja

Redactor proyecto: RAÚL ESCRIVÁ PEYRÓ y a la empresa IRIARTE MARIÑELARENA ARQUITECTOS URBANISTAS S.L.
Adjudicación (iva excluído): 61.382,79 €
Baja
 

Descripción del proyecto

La ubicación del parque de Trinitarios dentro de la ciudad obliga a resolver de manera unitaria tanto las necesidades funcionales propias del parque en sí mismo (como espacio de estancia o recorrido interno) como las derivadas de las distintas circulaciones de conexión entre diversas zonas de la ciudad y que atraviesan trinitarios.

El ámbito de la zona D incluye las conexiones en los dos niveles mencionados:  circulaciones propias del parque como de las distintas zonas de la ciudad.

En la parte baja del ámbito se plantea la ampliación de la ladera y la integración de todos los recorridos peatonales de manera armónica en la misma generando circulaciones fluidas y con pendientes adecuadas en todos los casos.

A su vez se ubica el sistema de comunicaciones exteriores que articula las comunicaciones de trinitarios con el resto de la ciudad y especialmente con la ciudad de la meseta, apoyándose en la traza del camino del Plazaola. En todo este sistema cobra especial relevancia el ascensor proyectado. Su ubicación estratégica (a medio camino entre San Jorge y Rochapea) y su formalización y dimensiones le confieren una presencia especial en la parte sur del parque.

 

FASE 1

1-ascensor
Se trata del elemento que resuelve las comunicaciones verticales entre trinitarios y la meseta. Es un elemento vertebrador de la zona que se configura como una referencia visual importante y que articula todas las comunicaciones.

Es el elemento de comunicación vertical que pone en comunicación en su parte superior el final de la calle Doctor Lopez Sanz, actualmente configurado como fondo de saco y en su parte inferior la plaza en el nuevo paseo peatonal paralelo al paseo del Plazaola. Se trata de un elemento ligero que sobrevuela el paseo del Plazaola. El ascensor salva un desnivel aproximado de 20 metros de altura. Se resuelve de modo unitario mediante estructura metálica de acero cortén en forma de L y un cuerpo vertical de vidrio que alberga la cabina del ascensor. La pasarela cuenta con barandilla metálica que se prolonga sobre el muro de contención existente y en el que se elimina el peto de hormigón.
La pasarela cuenta con iluminación lineal compuesta por leds incorporados al pasamanos.

2-Recorridos peatonales en la zona inferior
La actuación en la zona busca que todos los recorridos se integren en la ladera y presenten pendientes adecuadas que garanticen un uso cómodo de los mismos.

 

FASE 2

1-Actuación en la urbanización de la zona superior
La implantación del ascensor produce una importante repercusión en el entorno de esta zona del barrio de San Juan, que actualmente resulta un tanto residual. Se generan nuevas circulaciones y pasos que requieren la reordenación de la calle Dr. López Sanz y su continuación por la calle Larraina, así como la redistribución de los pasos de peatones en el cruce de la calle Larraina con Monasterio de Iratxe La calle Doctor López Sanz es el entorno más inmediato del ascensor. Se plantea un cambio de sección favoreciendo el nuevo flujo peatonal hacia el ascensor.

En continuidad con la calle Dr. López Sanz se plantea la pavimentación de un paso peatonal y carril bici a través de la zona verde existente entre las casas del grupo Larraina y la calle Larraina. Discurre prácticamente centrado en el parterre en el que se conservan la mayor parte de piezas de arbolado.
 
Se resuelve la circulación entre el parque de la Taconera y el ascensor de Trinitarios y el tránsito transversal Taconera-San Juan de un modo más directo.
 

Planos