El Club Atlético Osasuna es una entidad centenaria que a lo largo de las décadas se ha consolidado como el principal referente deportivo de la Comunidad Foral de Navarra. El nacimiento de esta institución tuvo lugar el 24 de octubre de 1920, a través de una asamblea fundacional que un grupo de entusiastas al incipiente fútbol organizaron en el Café Kutz, un local ubicado en la Plaza del Castillo de Pamplona.
Anteriormente, la capital navarra había albergado otros proyectos balompédicos que no perduraron en el tiempo. Es el caso de la Sportiva Football Club, que sufrió una escisión debido a diferencias ideológicas. Sus integrantes fundaron un nuevo club llamado ‘Osasuna’, una palabra que en euskera significa “salud, fuerza o vigor”. En el primer reglamento de la entidad, y a fin de evitar nuevas discrepancias, dejaron claro el carácter apolítico del nuevo club, al que declararon “extraño a toda idea política y religiosa”.
Este precepto fundacional fue clave para que Osasuna se convirtiese en un punto de encuentro de la heterogénea sociedad navarra. Osasuna se consolidó como un símbolo de unión para los habitantes de la comunidad, independientemente de su identidad, ideología o religión.
Además del arraigo a su tierra, hay algo que convierte a Osasuna en un club diferente. Se trata de su propia idiosincrasia. Es uno de los cuatro clubes deportivos del fútbol profesional español junto al Real Madrid Club de Fútbol, el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club. Esto quiere decir que los propietarios del mismo son sus socios, que en la actualidad son 20.000.
Una final de Copa del Rey y la Champions League
Fue en el curso 2004/05 cuando el osasunismo comenzó a soñar con escenarios nunca antes alcanzados. Osasuna jugó una final de la Copa del Rey por primera vez en su historia. Lo hizo tras dejar atrás al Castellón, Girona, Getafe, Sevilla y Atlético de Madrid. En la final, 20.000 almas rojillas poblaron las gradas del Vicente Calderón, en el mayor desplazamiento osasunista de la historia. El gol de Aloisi no fue suficiente para llevarse el título ante un Real Betis que lo logró con un gol de Dani en la prórroga.
La final del Copa llevaría a Osasuna a volver a disputar competición europea por tercera vez. La participación fue decepcionante, con una eliminación en primera ronda ante el Stade Rennes francés. No obstante, el equipo de Aguirre se levantaría de aquel golpe para firmar la mejor temporada de la historia en LaLiga. Aquel equipo logró la cuarta posición en la tabla con 68 puntos, quedándose a tan solo 2 de la segunda plaza. En una última jornada de infarto, Osasuna venció al Valencia en El Sadar, logrando la clasificación para la Champions League. No obstante, los rojillos no pudieron superar la fase previa de la máxima competición europea al caer ante el Hamburgo en una eliminatoria cruel en la que los rojillos fueron superiores y cayeron por el doble valor de los goles fuera de casa (0-0 y 1-1).
Una salvación agónica y un ascenso memorable
Entre los últimos hitos logrados por el Club Atlético Osasuna son dos los que resaltan por encima del resto. En la temporada 2014/15 el equipo logró escapar del descenso a la Segunda División B con un agónico gol de Javier Flaño en el descuento de la última jornada de liga en Sabadell.
Por el contrario, en el curso 2018/19, Osasuna logró ascender a LaLiga Santander proclamándose campeón de la división de plata de un modo arrollador e inició la era de Jagoba Arrasate. Con el técnico de Berriatua el equipo continúa asentándose en la máxima categoría, creando una conexión entre equipo y afición para deleite del osasunismo.
EL SADAR, MODERNIDAD Y ESENCIA
Durante su más de medio siglo de vida, El Sadar se ha convertido en el templo y corazón del osasunismo. Desde su inauguración en 1967 ha sido la casa de todos los rojillos y escenario de muchas de las gestas logradas por el Club Atlético Osasuna.
Sin embargo, el paso del tiempo puso de manifiesto la necesidad de modernizar el estadio, adaptándolo a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia de siempre. Fruto de ello se llevó a cabo la reforma del estadio, que comenzó en junio de 2019 y se desarrolló hasta el año 2021. El Sadar fue elegido como mejor estadio del mundo en 2021 por el portal internacional Stadium DB y es uno de los grandes atractivos de la ciudad y atrae cada año la visita de curiosos y aficionados al mundo del deporte.
Los cinco proyectos de reforma integral se presentaron el 24 de octubre de 2018, en una gala que tuvo lugar en el Museo de la Universidad de Navarra y a la que estuvieron invitados los socios de la entidad. Tanto los cinco proyectos de reforma integral como el proyecto de reforma básica también tuvieron un encuentro individualizado con los socios en la sala de prensa de El Sadar, donde pudieron asistir a una explicación pormenorizada sobre los proyectos y plantear todas aquellas dudas que tuviesen. Todos estos eventos fueron retransmitidos en directo a través del canal Youtube de Osasuna.
Del lunes 18 de enero al viernes 22 la votación tuvo lugar a través de un sistema online. Y el día 23, coincidiendo con un encuentro en El Sadar ante el Real Zaragoza, se llevó a cabo la votación presencial. Los resultados de la misma fueron anunciados esa misma noche.
Los socios eligieron el proyecto de Muro Rojo, que reformó el estadio hasta convertirlo en El Sadar que luce hoy en día, con capacidad para cerca de 23.500 y una estructura imponente como reclamo para visitas.