Obras de la PLAZA MARAVILLAS LAMBERTO DE LEZKAIRU

Resumen de la obra

Redactor proyecto: TYM Asociados Taller de Arquitectura S.L.

Dirección de obra: TYM Asociados Taller de Arquitectura S.L.

Adjudicación (iva excluído): redacción de la separata y dirección 49.000 € (IVA excluido); 

Contratistas: "ARIAN CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS S.A.” y “EXCAVACIONES FERMÍN OSÉS S.L”.

Liquidación obras (iva excluído): 908.587,91 €

Plazo de ejecución obras: se realizaron dos procedimientos de contratación porque la empresa adjudicataria inició el proceso de concurso de acreedores.

Descripción del proyecto

El ámbito de actuación del proyecto ‘Plaza Central de Lezkairu. Obras de terminación de la 8ª fase del proyecto de urbanización de las unidades I/SI, IV/SI, XVI/SI, XIX/SI, y XVI/GSA2, del ARS-3, del Plan Municipal de Pamplona’ alcanza los 19.000 m2 de terreno. La plaza ocupa 13.000 m2 y los 6.000 m2 restantes configuran un espacio en forma de ‘L’ situado a un lado de la pérgola metálica donde se elevarán bloques de vivienda.

La plaza, que tiene un tamaño similar a la del Castillo, sirve de zona lúdica y de conexión entre el parque Alfredo Landa y el sur de Lezkairu y entre la avenida Juan Pablo II y el este del barrio El suelo ha sido terminado en piedra artificial (losa gris ártico, imitación granito) y adoquín (en colores amarillo, granate y hormigón), los mismos materiales predominantes en el entorno en el que queda inserta la plaza, configurando así un conjunto visual similar.

En la plaza central se han dispuesto cuatro zonas de estancia para facilitar el encuentro. Con el mismo fin se han colocado 30 bancos de hormigón armado moldeado y continuo y otros 30 de madera. Además, se ha instalado una pérgola con estructura metálica y listones de madera que queda ubicada en el espacio más cercano a la futura zona comercial.

El diseño del parque contempla que zonas de estancia sean sombreadas en el futuro gracias a la vegetación. Se han sembrado 2.800 m² de césped, más del 20% del espacio de la plaza, y se han plantado 52 árboles. Todas las zonas verdes han sido dotadas de riego automático. Así mismo se ha crea una zona de paseo entre los pequeños parterres.

Además, la plaza dispone de un conjunto de juegos infantiles que cuenta con columpios pensados para los niños más pequeños complementando así los juegos infantiles que ya existen en el colindante parque Alfredo Landa y que fueron diseñados para niños de más edad. Estos juegos se encuentran provisionalmente en una parcela definida como dotacional, desde la que en un futuro serán trasladados a otro espacio en la misma plaza, El mobiliario urbano del espacio se completa con papeleras, una fuente y aparcamientos para bicicletas.

En el entorno urbanizado se han proyectado luminarias de diferentes alturas; las centrales son báculos altos con proyectores y las zonas de camino interior son farolas de 4 metros de altura, todas ellas diseñadas para evitar la contaminación lumínica: La pérgola lleva su propio sistema de iluminación lineal integrado. Toda la iluminación de la plaza central está diseñada con tecnología Led.

Planos