San Saturnino or San Cernin

También conocida como Iglesia de San Cernin (el nombre de San Saturnino de Toulouse en francés, considerado el primer evangelizador de Pamplona en el siglo III), está dedicada al co-patrono de la ciudad y fue construida el año 1297, en el mismo solar que ocupó otro templo románico del siglo XII. 

La iglesia adquiere su aspecto de fortaleza de su originaria misión defensiva, en el centro del burgo que lleva el mismo nombre.

La portada es de estilo gótico francés y posee una cabecera semidecagonal espléndida. La iglesia tiene adosada una capilla barroca, dedicada a la Virgen del Camino. La talla de esta Virgen, co-patrona de Pamplona, se encuentra en el lugar en el que estuvo el claustro. 

La veleta con forma de gallo, el gallico de San Cernin, se ha convertido en uno de los emblemas más populares de la ciudad. Frente a la iglesia se puede ver una placa que recuerda el lugar en el que, según la tradición, se encuentra el pozo en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de Pamplona, entre ellos a Fermín; es el llamado popularmente pocico de San Cernin.

Información práctica

Dirección: c/ San Saturnino, s/n. 31001 Pamplona - Iruña

Teléfono: +34 948 221 194

Ruta:

     Pamplona es Camino

     Pamplona es murallas

    Horario:

        De lunes a sábado, de 9.15 a 12:00 y de 18:00 a 19:30.
        Domingos y festivos, de 10:00 a 13:30 y de 18:30 a 19:30.