Gate of France or of Zumalacárregui

El Portal de Francia, construido en 1553 por el virrey duque de Alburquerque, es el que mejor se conserva de los seis que tenía el antiguo recinto amurallado de la ciudad. Los viajeros del país vecino, entraban y salían de la ciudad por él, de ahí su nombre. De las dos puertas principales que conforman el portal, la interior conserva un escudo renacentista tallado con el águila bicéfala y las armas imperiales. 

Una placa recuerda la salida de Pamplona, en 1833, del general Tomás Zumalacárregui para ponerse al frente de las tropas carlistas. Desde 1939 este portal se conoce también como portal de Zumalacárregui.

Desde época medieval esta es la puerta que sirve de acceso a los peregrinos que llegan a Pamplona siguiendo el Camino de Santiago.

La ciudad amurallada, encerrada en sí misma, tenía seis “portales”. Hoy solo sobrevive en su emplazamiento original este que vemos aquí. Ya en la época medieval formaba parte del recinto amurallado de la ciudad de la Navarrería. En 1553, tras la conquista de Navarra, el acceso fue reestructurado, lo que explica la presencia del escudo de Carlos V. Dos siglos más tarde se construyó un poco más abajo una segunda entrada con puente levadizo que estuvo en pleno uso hasta 1915.

Hoy, cada 5 de enero, la puerta levadiza se baja para dar la bienvenida a los Reyes Magos.

Información práctica

Dirección: c/ Paseo del Redin, s/n. 31001 Pamplona - Iruña

Ruta:

     Pamplona es Camino

     Pamplona es murallas