Condestable Palace and Pablo Sarasate Museum

Este caserón, con un enorme patio interior, fue edificado en 1530 por el IV conde de Lerín y quedó vinculado por herencia a la casa ducal de Alba, quien más adelante la donó a diferentes instituciones de la ciudad. Durante el siglo XVII y parte del XVIII fue residencia arzobispal, para más tarde ser sede del Ayuntamiento, entre los años 1752 y 1760, mientras se terminaba su nuevo edificio. Ya recientemente, el palacio fue sede de los Amigos de Arte, una asociación musical, y actualmente es centro cultural.

En el siglo XIX el edificio fue reformado por Pedro Arrieta. Una de las reformas más llamativas fue la unión de ambas fachadas por un chaflán con miradores, que permitían una buena visión de las calles Mayor y Jarauta. Es el primer chaflán del casco antiguo. Entre ambas fachadas, una hornacina guarda una imagen sedente de San Saturnino, probablemente del siglo XVIII, de escaso valor artístico aunque sí devocional.

 

Museo de Pablo Sarasate

Ubicado en el palacio del Condestable, un edificio del siglo XV situado frente a la iglesia de San Saturnino. El museo muestra en sus vitrinas objetos de uso personal de Sarasate, otros relacionados con su familia y amigos; fotografías, obsequios y condecoraciones de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales legados por el artista Pablo Sarasate al Ayuntamiento. Destaca el retrato del violinista de gran tamaño que preside la sala; el busto en bronce de Marioano Benlliure; los violines Vuillaume y Gand and Bernardel; el piano Bechstein. También hay un archivo con partituras y biblioteca del artista.
 

 

 

Información práctica

Dirección: Calle Mayor, 2. 31001 Pamplona - Iruña

Teléfono: +34 948 424 100

Ruta:

     Pamplona es Camino

     Pamplona es murallas

Horario: 

     De septiembre a junio: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

     De julio a agosto: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

     24 y 31 de diciembre y 5 de enero: De 11:00 a 14:00.

Precio: Gratis