CANCELA DE ENTRADA EN SALA DE ARMAS Y CENTRAL DE PRODUCCIÓN DE CALOR DE BIOMASA EN LA CIUDADELA

Ficha

Código: CONT_OBRA/2017/27

Localización: Avenida del Ejercito s/n

Autor/es: Soledad Castiella Ramírez, Arquitecta Municipal, y Rakel Arbizu Armañanzas, Arquitecta Técnica Municipal

Colaborador/es: INARQ Ingenieros, Estudio de Aplicaciones de Ingeniería, S.L.

Dirección de obra: Soledad Castiella Ramírez, Arquitecta Municipal, y Rakel Arbizu Armañanzas, Arquitecta Técnica Municipal, y Francisco Barrios Aranaz, Ingeniero Técnico Industrial (INARQ)

Presupuesto adjudicación: 184.087,50 euros

Presupuesto liquidación: 177.914,13 euros

Constructora: VEOLIA SERVICIOS NORTE, S.A.U.

Fecha inicio: 17 de septiembre de 2018

Fecha final: 12 de diciembre de 2018

Resumen

La intervención ha consistido, principalmente, en dotar a la Ciudadela de una central de producción de calor de biomasa que permitirá realizar, en una segunda, fase la instalación de calefacción en el edificio de la Sala de Armas. La central de biomasa se ha ubicado en el túnel de acceso a la antigua casamata del baluarte de San Antón. Para ello se ha impermeabilizado la bóveda del túnel, se ha ejecutado una chimenea de evacuación de humos de la caldera de pellets y se ha construido una puerta de madera de salida del túnel en la parte trasera para tener acceso a la sala de calderas. 

Paralelamente a estas obras, se ha dotado a la entrada de la sala de armas de una cancela con puertas de vidrio automáticas, para mejorar las condiciones térmicas en el interior del edificio.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo de Hiriartea, un proyecto de creación de un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, cuyo objetivo es ofrece un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de creación. Afrontar ese proyecto conllevaba la necesidad de adecuar el espacio de la actual Ciudadela desde el punto de vista de la accesibilidad y la mejora de las condiciones, como la instalación de calefacción en los edificios de la Ciudadela, que permita alojar en ellos los nuevos usos que se proponen.

Planos y fotos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen