De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
• Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
• La necesidad y oportunidad de su aprobación.
• Los objetivos de la norma.
• Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 20/01/2021, a través del siguiente buzón de correo electrónico: sanidad@pamplona.es
Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
La presente ordenanza tiene por objeto regular los servicios generales del cementerio municipal de San José de Pamplona, la administración y el cuidado de este, la adjudicación de las unidades de enterramiento en sus distintas formas, la regulación de las cremaciones y el mantenimiento de las instalaciones y servicios generales.
Necesidad y oportunidad de su aprobación
Con la aprobación de esta Ordenanza se pretende adecuar la normativa hasta ahora vigente al Decreto Foral 297/2001, por el que se aprobó el reglamento de Sanidad Mortuoria en Navarra, y a la Orden Foral 772/2011 en el que se aprobó el protocolo de exhumaciones de la comunidad Foral de Navarra.
Objetivos de la Ordenanza
• Proteger los intereses generales de los usuarios y garantizar la seguridad jurídica de las personas titulares de los servicios del Cementerio municipal.
• Regulación actual del cementerio, adecuándose a la normativa estatal y autonómica vigente.
• Regular todos los aspectos relacionados con la temporalidad, extinción, transmisiones y caducidad de las concesiones.
• Organizar el servicio público de cementerio, su prestación, autorización, su plazo de concesión, así como las transmisiones, respetando las autorizaciones concedidas con anterioridad.
• Ofrecer a la ciudadanía una mayor seguridad jurídica en las relaciones con el Ayuntamiento de Pamplona en materia sanitaria, concretando, desarrollando y aclarando algunos aspectos de la normativa estatal y foral.
• Regular las intervenciones en el cementerio para garantizar su adecuación formal y estética con las edificaciones y entorno existente.
• Regular los diferentes tipos de enterramientos que surgen debido a las nuevas demandas sociales, usos y costumbres.
Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias
Se hace imprescindible, entre otras, la regulación de los diferentes servicios y la clarificación de a quién o quienes corresponde la titularidad o cotitularidad de la prestación de los mismos.