Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

MOVILIDAD

CARRIL BICI EN LA CALLE YANGUAS Y MIRANDA Y EN LAS AVENIDAS DEL EJÉRCITO Y BAYONA

Presupuesto: 227.630 euros.

Descripción: se realiza con intervenciones tácticas un carril bici protegido bidireccional que conecta la plaza de Europa con la plaza de la Paz, a través del eje avenida de Bayona - avenida del Ejército lo que, con la conexión plaza de la Paz con paseo de Sarasate, suma una distancia lineal de 1.600 metros. Se emplean en su configuración pintura, separadores de caucho y bolardos de dos colores, según el peligro del tramo concreto

Además, se rehabilitan sistemas de saneamiento; se ejecutan paradas de bus avanzadas, rampas para acceso de carril-bici y rigolas; se desplazan líneas de aparcamiento en la avenida de Bayona, contenedores y los topes metálicos que los delimitan. En la avenida del Ejército, se pierda un carril de circulación en el sentido Iturrama y San Juan (hacia Pío XII y la avenida de Bayona) para incorporar el carril bici bidireccional que transita paralelo a la acera colindante con el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

En la avenida de Bayona también se elimina un carril de circulación de vehículos a motor en dirección hacia la plaza de Europa. El carril bici discurre pegado a la acera junto a la plaza Monasterio de Azuelo y cruza para continuar por la avenida de Bayona en la que se desplaza la línea de aparcamiento, dejando el carril bici entre la acera y esa línea de estacionamientos. El carril bici continúa siendo bidireccional y llegará hasta la plaza de Europa.

CONEXIÓN DE CARRIL BICI EN LA AVENIDA GUIPUZCOA, JUNTO A LA ESTACIÓN DE TREN

Presupuesto: 25.356 euros.

Descripción: Creación de un nuevo tramo de carril bici bidireccional que une el barrio de Buztintxuri con la Rochapea, enlazando la vía ciclista que llega a la intersección entre la avenida de Guipúzcoa y calle Ferrocarril con la de la calle Nazario Carriquiri. Esta nueva infraestructura salva el cruce de Santa Engracia.

El nuevo tramo de carril bici discurre a cota de la calzada, y tiene una longitud de 160 metros y una anchura de tres metros y cuenta con una banda de protección de medio metro con separadores de goma y bolardos. Al comienzo y al final de este tramo se construyen sendos pasos ciclistas pintados de rojo.

En este nuevo trazado de carril bici se pueden distinguir dos tramos. El que se inicia en la intersección entre la avenida de Guipúzcoa y la calle Ferrocarril discurre por un vial de acceso existente entre la calzada y las viviendas de Santa Engracia. Para poner en marcha la nueva infraestructura se prohibe el acceso con vehículos a esa zona habilitando un nuevo espacio para el uso peatonal. El segundo tramo, que transcurre sobre el puente de las vías de tren, se implanta estrechando en la calzada los carriles para vehículos.

CARRIL BICI EN LA CALLE NAVAS DE TOLOSA

Presupuesto: 9.226 euros

Descripción: Intervención para acondicionar y completar el carril bici existente actuando también en la parada del transporte urbano junto al Bosquecillo. El trazado del carril bici se ubica entre la acera y la plataforma de las villavesas, que se amplia. Así se da continuidad al trazado ciclista que viene desde la rotonda para conectar el Casco Antiguo y los Ensanches hacia Pío XII.

ACCESIBILIDAD EN LOS PASOS DE PEATONES EN LA CALLE BERGAMÍN

Presupuesto: 7.061 euros.

Descripción: Proyecto piloto en seis espacios en la calle Bergamín para aumentar la visibilidad y mejorar la seguridad. Se trata de transformar cuatro pasos de peatones con intervenciones de bajo coste, aumentando la superficie peatonal de su entorno mediante un ‘avance de acera’ realizado con mobiliario urbano y otros elementos. Asimismo, se adaptan los pasos peatonales a la Ordenanza de Movilidad. En el entorno de esos pasos se ha estrechado el carril de circulación del tráfico rodado a 2,85 m para calmar el tráfico y ganar en seguridad. No obstante, si eventualmente un vehículo precisara una anchura mayor, dispondrá de una plataforma de anchura real mínima de 3,25 m.

Las nuevas superficies generadas tienen características propias: un nuevo color, distinto del asfalto y semejante al color de la acera; una doble línea blanca vial de 10 cm de ancho que rodeará la actuación para remarcarla y elementos que impidan la ocupación irregular de los espacios peatonales.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PONLE FRENO

Presupuesto: 18.150 euros.

Descripción: La empresa de comunicación Atresmedia lidera una campaña de prevención de accidentes de tráfico denominada “Ponle freno” con la que el Ayuntamiento ha colaborado definiendo periódicamente contenidos de cuñas de radio grabadas en de Onda Cero Pamplona y emitidas todos los días en franjas horarias de máxima audiencia.

ESTUDIO DE MOVILIDAD EN EL ENTORNO DE LABRIT Y CALLE AMAIA

Presupuesto: 3.121 euros.

Descripción: Se lleva a cabo un estudio de tráfico durante 4 meses en el entorno de las calles Labrit y Amaya mediante la instalación de 7 aforadores con lectores de matrícula. El sistema, que está activo las 24 horas del día durante varias semanas, se basa en la tecnología radar a la que se ha unido la aplicación de cámaras de detección de matrículas y su tratamiento anónimo para determinar los flujos de tráfico.

Los resultados obtenidos en el estudio elaborado por la empresa Anteral sirven como punto de partida para la elaboración del proyecto del corredor sostenible de Labrit.

AUDITORÍA DE LOS CARRILES BICI

Presupuesto: 0 euros.

Descripción: El Servicio de Movilidad a lo largo del año 2020 elabora una auditoria sobre el estado de los carriles bici de la ciudad. Aquellas incidencias detectadas son trasladadas a un plano y priorizadas en función de su importancia. Esta auditoria está “viva”, ya que los técnicos municipales inspeccionan las instalaciones. Además de revisar aquellas incidencias identificadas y trasladadas por ciudadanos al Ayuntamiento a través de los diferentes canales, esta herramienta sirve de punto de partida para llevar a cabo aquellas intervenciones de mantenimiento necesarias en la red de carriles bici municipales.

PROYECTO PILOTO REPARTO ÚLTIMA MILLA

Presupuesto: 0 euros-

Descripción: El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con Vectalia y Correos Express para el desarrollo y gestión en el Casco Antiguo de un proyecto piloto para la implantación de sistemas de reparto sostenible de última milla, duraderos en el tiempo y que pudieran ampliarse, si fuera posible, a la totalidad del término municipal. Su objetivo: reducir las emisiones de CO2 y conseguir un reparto de paquetería más sostenible. Desde el mes de septiembre una moto cargo eléctrica se ocupa de realizar el reparto de paquetería de Correos Express.

RED DE APARCAMIENTOS PÚBLICOS PARA BICICLETAS

Presupuesto: 109.635 euros.

Descripción: El fomento de la bicicleta requiere de una red ciclable y también de la existencia de aparcamientos adecuados, que favorezcan además el uso de bicicletas eléctricas. Respondiendo a esta necesidad el Ayuntamiento pone en funcionamiento la Red de Aparcamientos Públicos para Bicicletas, protegidos, seguros y rotatorios, con control de accesos y videovigilados.

Los tres primeros módulos se instalan en la Plaza de Toros (junto a la calle Emilio Arrieta (en la zona del Complejo Hospitalario de Navarra (Plaza Protomedicato, sobre el parking subterráneo) y en la plaza Arriurdiñeta (junto a la biblioteca pública de la Txantrea). A lo largo de este año la red se amplía con tres nuevos módulos ubicados en el entorno de la Biblioteca General (barrio de Ermitagaña-Mendillorri), junto al Civivox Iturrama y junto a la Estación de Autobuses.

Los aparcamientos constan de una estructura de aluminio y unos paramentos de policarbonato transparente, y cuentan con iluminación artificial. Cada aparcamiento tiene 50 plazas, 2 puntos inteligentes de recarga para bicicletas eléctricas y una bomba para el hinchado de ruedas. Durante el año 2020 más de 12.000 personas utilizan estas las instalaciones municipales.

APARCAMIENTOS VECINALES PARA BICICLETAS

Presupuesto: 6.850 euros.

Descripción: Desde el año 2017 el Ayuntamiento ha acondicionado cinco locales como aparcamientos residenciales para bicicleta que permiten resolver los problemas para guardar bicicletas en las viviendas. Este año 2020, se acondiciona un nuevo local en el Casco Antiguo, (calle San Antón nº 7) con 57 plazas. En abril se adjudican como autorizaciones de uso por 10 años entre personas empadronadas en el barrio, creándose, además, una lista de espera de más de 100 personas. Este año el precio oscila entre los 60euros/año y los 30 euros/año (según el nivel de renta y el tipo de uso). Las personas adjudicatarias de las plazas pueden acceder al aparcamiento a través de la aplicación Nbici-Biziz, gracias a código que se marca en la puerta y mediante un teléfono de emergencia.

La empresa Intelligent Parking realiza la gestión y el mantenimiento de estos aparcamientos mediante un contrato de prestación de servicios anual y el cobro de recibos se hace mediante una aplicación desarrollada por la empresa pública ANIMSA.

PLAN DE IMPLANTACIÓN DE APARCABICICLETAS EN VÍA PÚBLICA

Presupuesto: 18.150 euros.

Descripción: Como cada año se repone y amplía el número de aparcabicicletas en vía pública según un plan anual de implantación. En 2020 se instalan en recintos de centros escolares y escuelas infantiles 40 aparcabicicletas modulares, del tipo “Universal” con capacidad para 6 bicicletas. El elemento está formado por tres “U” invertidas de tubo de acero galvanizado unidas por dos pletinas y se ancla al suelo mediante tornillos.

La selección de las ubicaciones tiene en cuenta tres variables: Detección de oficio de necesidades a cubrir por los propios técnicos municipales a través de la labor de inspección; solicitudes realizadas al Ayuntamiento por administraciones, asociaciones, entidades públicas y privadas localizadas en suelo municipal, que son estudiadas y atendidas si procede, y remodelaciones del espacio público donde es necesario ubicar o reubicar estas dotaciones.

BICIESCUELA PARA PERSONAS ADULTAS

Presupuesto: 3.649 euros.

Descripción: La ‘Biciescuela para Personas Adultas’ es un programa formativo dirigido a favorecer el número de personas adultas que apuestan por la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano y está dirigido a personas que no han aprendido a montar en bici o que, sabiendo, no tienen la suficiente habilidad y confianza para circular en la ciudad. Los cursos se organizan en grupos y niveles. En 2020 se organizan los talleres en el mes de septiembre en el marco de la Semana Europea de la Movilidad con una participación de 50 personas.

LA BICICLETA EN LA ESCUELA

Presupuesto: 38.150 euros.

Descripción: "La Bicicleta en la Escuela" es un programa formativo dirigido a todos los centros escolares de la ciudad, tanto de Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º de ESO), que se desarrolla a través de un Acuerdo Marco por el que dos empresas imparten talleres. Se trata de enseñar a circular con seguridad y a mantener en buen estado bicicletas y sus equipos de seguridad. El aprendizaje se realiza en tres etapas, dos teóricas y una tercera práctica, mediante un itinerario guiado por monitores. En curso 2019-2020 participan 5 centros educativos y un total de 400 escolares

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SEM-2020

Presupuesto: 4.383 euros.

Descripción: el Ayuntamiento se suma a la campaña ‘Semana Europea de la Movilidad 2020’ (SEM-2020) de la Comisión Europea. Este año se desarolla entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema sido “Mobility with Cero Emissions” (“Por una Ciudad sin Emisiones”).

La ciudad de Pamplona es reconocida por el Ministerio de Transición Ecológica por su gestión de la movilidad a través de la ejecución de medidas permanentes a través de los `Premios Semana Española de la Movilidad. Las actividades desarrolladas en la SEM-2020 se enfocan a dar a conocer y poner en valor las nuevas infraestructuras y servicios de movilidad implantados por el Ayuntamiento y ampliar su uso en el futuro. En conjunto en ellas participan unas 1.000 personas.

Se instala una caseta informativa en la Plaza del Castillo donde, además, Ciclos Martin ofrece chequeos preventivos y gratuitos de bicicletas; se ofertan paseos guiados en bicicleta por la red ciclable con la asociación AMTS en los que se recorren los nuevos carriles bici e intervenciones tácticas; cursos para aprender a circular con seguridad en bicicleta para personas adultas; dos bici-rutas culturales (huertas urbanas de Casco Antiguo, San Juan y Mendebaldea y parques de la ciudad) y se convoca a jornadas de puertas abiertas realizando, además, una campaña divulgativa sobre la Red de Aparcamientos para Bicicletas.

Se imparten conferencias, mesas redondas y varias exposiciones (bicicletas eléctricas y convencionales urbanas de la marca Conor Bikes; distintos modelos de bicicletas de una colección particular y vehículos 100x100 eléctricos). También se realizan visitas guiadas a diversas intervenciones urbanísticas sobre movilidad realizadas en la ciudad, en colaboración con el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y asociaciones de vecinos.