El Festival internacional de cine y medioambiente Ecozine cumple esta edición 5 años trayendo a Pamplona los mejores cortometrajes ambientales, inéditos en España, en versión original subtitulada. Son todos ellos trabajos audiovisuales sobre las repercusiones de los hábitos humanos en el medio ambiente y buscan tener una especial relevancia en la educación de los y las jóvenes. En las cuatro últimas ediciones, por la ‘Sección Joven’ de este festival han pasado 2.236 alumnos y alumnas de E.S.O., Bachillerato, ciclos formativos (formación profesional) y Bachillerato.
Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Cultural Ecozine, en 2022 vuelve la Sección Joven los días 11, 12 y 13 de abril en dos proyecciones diarias que tendrán lugar en Civivox Iturrama (calle Esquíroz, 24) a las 10 y a las 12 horas. De marcado carácter sensibilizador, sus audiovisuales buscan explicar a los más jóvenes que las soluciones para muchos de los grandes problemas ambientales dependen de las personas y de las instituciones, ahondando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Habrá sesiones tanto en castellano como en euskera y se entregará material adicional para realizar actividades en el aula. La entrada será libre, aunque requiere inscripción previa de los centros interesados a través del mail educacionambiental@pamplona.es o en el teléfono 948 420 984.
Este festival nació en 2007 en Zaragoza con el objetivo de promocionar y difundir producciones audiovisuales vinculadas con el Medio Ambiente, buscando simultáneamente aumentar su proyección nacional e internacional y sensibilizar a la ciudadanía en este ámbito. Desde el año 2018 el festival celebra dos secciones en Pamplona: Sección Joven y la Sección Oficial. Esta última en Pamplona tendrá lugar un mes más tarde: del 16 al 19 de mayo. Entre estas fechas se proyectarán en los cines Golem Baiona cortometrajes, largometrajes y documentales de origen internacional provenientes de países como Francia, Alemania, Rusia, Argelia o Bangladesh. Toda la información se puede consultar en la web del festival.
Ambas citas se enmarcan en la Agenda Urbana de Pamplona ya que contribuye a facilitar así el camino hacia una ciudad más sostenible, innovadora e inclusiva.
La sección más educativa
Los seis cortos de la edición de este año son tanto de ficción o animación como de carácter documental, y proceden de España, Francia, Alemania o Rusia, pasando por rodajes en Argelia o Bangladesh. Duran entre 3 y 10 minutos y abordan, desde la pandemia por el Coronavirus, hasta el impacto que el actual sistema de producción y consumo tienen sobre los países menos desarrollados, la contaminación del mar, el activismo medioambiental entre los más jóvenes, la contaminación del espacio o el futuro distópico al que el mundo se dirige desde el feroz individualismo.