‘Ven a la Casa por Navidad’… para ver el futuro

‘Ven a la Casa por Navidad’… para ver el futuro
Del 26 al 31 de diciembre por las mañanas se proyectarán cinco películas de ciencia ficción con entrada libre, previa retirada de invitaciones
casa de la juventud


‘El Futuro ya está aquí, o al menos 2019 era el futuro que algunos directores de cine rodaron hace décadas. Hace 30 años miraron hacia la ciencia y la ficción y como resultado nacieron algunas películas distópicas bien conocidas. En sus películas, nos mostraban un mundo lleno de vehículos voladores, rascacielos, contaminación, velocidad, ingeniería genética, mundos virtuales y abuso de publicidad. En cierto sentido, acertaron en gran medida con sus puestas en escena.
 

La Casa de la Juventud de Pamplona ha organizado, para los próximos días 26, 27, 28, 30 y 31 de diciembre, el ciclo de cine ‘El Futuro ya está aquí’ en el que se proyectarán consecutivamente películas “Blade Runner”, “La Isla”, “Blade Runner 2049”, “Akira” y “Ready Player Number One”. Todas se exhibirán a las 11 de la mañana con entrada libre, aunque hay que recoger invitación desde media hora entes de la sesión. Únicamente cambia de horario la segunda parte del clásico, ‘Blade runner 2049’ que será el sábado 28 de diciembre a las 17.30 horas.
 

La propuesta cinematográfica tendrá lugar en el salón de actos que cuenta con un nuevo retroproyector, una gran pantalla de 500x281cm. y sonido home cinema. Cada sesión será introducida por Fran Schulz, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual, que también moderará el debate posterior, un cinefórum que abordará aspectos como el guion, la visión del 2019 planteado en los filmes con sus, aciertos y errores, aspectos filosóficos, sociales y culturales de la propuesta argumental, así como la repercusión de cada película y un análisis de cada proyección.
 

La primera cinta se proyectará esta jueves 26 de diciembre. El clásico se SciFi ‘Blade Runner’, del director Ridley Scott (EEUU, 1982, 117 minutos) es posiblemente la mejor plasmación de lo que la gente entendía por futuro. El filme traslada al espectador a un oscuro y desolador mundo lleno de replicantes (robots exteriormente indiferenciables con respecto a los humanos) en una reflexión sobre qué es lo que hace humanas a las personas. Los protagonistas son los consagrados actores Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah. En su momento, el filme no obtuvo más que candidaturas a premios y no galardones, y sin embargo hoy es considerada una de las mejores películas de ciencia ficción y una precursora del género ciberpunk.
 

Viernes y sábado: Ewan McGregor y Ryan Goslin
 

Esta semana las proyecciones del ciclo continuarán con el viernes 27, con “La Isla” (EEUU, 2005, 136 minutos) de Michael Bay y el sábado 28 (a las 17.30 horas) con “Blade Runner 2049”, de Denis Villeneuve (EEUU, 2017, 163 minutos). En la primera, el futuro planteado se hace desde un presente cercano, ya que está rodada en 2005. La isla” es una película sobre el control tecnológico y el desarrollo de la ciencia genética y la tecnología sin control moral, con el desastre ecológico como fondo de escenario. Está protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson.
 

En la segunda, “Blade Runner 2049”, el filme sigue explorando hacia el futuro continuando con la lógica de su referente.  En este guion los replicantes ya están asentados entre la humanidad y la última barrera que los distinguía de los humanos reales, la capacidad de reproducirse, se rompe definitivamente. La película está protagonizada por Ryan Gosling, acompañado por Harrison Ford, Jared Leto y Robin Wright. El filme ganó 2 premios Oscar y otros tantos BAFTA por su fotografía y efectos especiales.
 

Y de cara al fin de año… anime y retrofuturo
 

Y con la cuenta atrás en este fin de año, el lunes 30, a las 11 horas, en la Casa de la Juventud se proyectará “Akira”, de Katsuhiro Otomo (Japón, 1988, 124 minutos). Es la adaptación cinematográfica del manga homónimo que ha recibido un largo reconocimiento como película de culto, tanto de animación, como de ciencia ficción. Fue en su momento la producción animada más costosa de la historia. En el argumento, en el año 2019 Neo-Tokyo es una ciudad construida Tras la tercera Guerra Mundial sobre las ruinas de la antigua capital japonesa, pero los científicos aún buscan un arma más letal: la energía absoluta.
 

Por último, el martes 31, también a las 11 horas, se proyectará “Ready Player Number One” (2018, 140 minutos), una cinta de Steven Spielberg, un realizador bien conocido en el género de la Ciencia Ficción. El filme cierra el ciclo con la visión actual de un posible futuro proyectado al año 2045 y la inmersión de un gamer en su propia partida digital. La película tiene un aire retro, ya que hace todas las referencias imaginables al pasado del género SciFi y muy especialmente a la década de la cultura pop estadounidense de 1980.