Veintidós artistas exponen sus creaciones, basadas en la literatura clásica juvenil, en una muestra en la que han reconvertido libros en obras de arte singulares

Veintidós artistas exponen sus creaciones, basadas en la literatura clásica juvenil, en una muestra en la que han reconvertido libros en obras de arte singulares
‘Libros Libres’ se puede visitar hasta el 9 de mayo en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

 

 

La primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge hasta el 9 de mayo la exposición colectiva ‘Libros Libres’. Veintidós artistas se han inspirado en clásicos de la literatura juvenil para crear arte con esos mismos libros y volúmenes que han leído. Obras de arte de la literatura que se reconvierten en obras de arte plásticas, en un diálogo que invita también a la lectura o relectura de las historias de esos libros que llevan a imaginar personajes, lugares, situaciones o ambientes propios.

En definitiva, una misma historia contada de dos formas que crean una unidad, una dualidad cuida­da y sólida. El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y la comisaria de la exposición, Kontxesi Vicente, han presentado esta muestra de creaciones singulares. Las obras están creadas alrededor de la literatura en algunos casos, o siguiendo el hilo de la novela, o con una mínima referencia del libro, el diario, de la lectura, la página o la ilustración. Una re­flexión creativa que, aun siendo una muestra colectiva, alberga un referente común al papel, a la escritura, la historia o a lo cotidiano desde un prisma contemporáneo y diverso.

El proceso creativo comenzó con la lectura, por parte de cada uno de los artistas, de un volumen de la colección Nueva Auriga. Eran libros descatalogados, de expurgo, que Blanca Esther Iriarte, bibliotecaria de la Biblioteca Infantil de Burlada, ofreció a la comisaria de la exposición para esta creación artística. Este proyecto ha traído consigo una manera de dar valor estas novelas, de transformar estos libros para convertirlos en esculturas, libros-objeto, pop up books, obra gráfica, fotografías..., dándoles una nueva oportunidad mediante la expe­rimentación artística sobre cada uno de ellos y convirtiéndolos en pequeñas obras de arte.

Han participado en esta iniciativa artistas como Itziar Alforja, Fernanda Álvarez, José Miguel Ascunce Parada, Lola Azparren, Puri Bermejo, Irene Cabañas, Blas Campos, La Chincheta Bruna, Alba García, Txema Goldaratz, Raquel Inglés Craqui, Josan López de Pariza, Eva Morant Artázcoz, Gonzalo Nicuesa, Alicia Otaegui, Marijose Recalde, Fabiola Ruiz, Juan Sukilbide, Elur Ulibarrena, Héctor Urra, Lourdes Urricelqui Redín y la propia Kontxesi Vicente. Observando sus obras, el público podrá incluso jugar a descubrir a qué libro, novela o cuento hace referencia. Entre otros, se pueden ver creaciones artísticas relativas a obras tan conocidas como ‘Viaje de la Tierra a la Luna’, ‘Los viajes de Marco Polo’, las ‘Fábulas’ de Esopo, ‘La isla del tesoro’, ‘Robin Hood’, ‘Heidi’, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘David Coppefield’, ‘La canción de Roldán’, ‘La Iliada’, ‘Madame Curie’ o ‘La vuelta al mundo en 80 días’.

¿Te ha sido útil esta página?