Último fin de semana que los comercios salen a la calle con sus productos para impulsar las compras seguras y dar vida a las calles

Último fin de semana que los comercios salen a la calle con sus productos para impulsar las compras seguras y dar vida a las calles
El Ayuntamiento concederá por última vez permisos especiales para apoyar al comercio local
Comercio

 

La campaña El comercio de Pamplona sale a la calle’, iniciativa que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en mayo para apoyar al comercio local, llega a su fin. Este viernes y sábado serán los últimos días en los que el Consistorio conceda permisos especiales para que los establecimientos puedan sacar los productos más allá de sus escaparates. El objetivo es impulsar la actividad comercial en unos momentos complicados debido a las consecuencias económicas que está dejando la pandemia. Para ello, apuesta por las compras seguras al minimizar las concentraciones de clientela en el interior y por unas calles más vivas y atractivas.

El programa se ha venido celebrando un fin de semana al mes en colaboración con las asociaciones de comerciantes de la ciudad. El Consistorio pamplonés concede permisos a los negocios para que expongan las mercancías que venden en su interior en la vía pública, como forma de llamar la atención y visibilizar mejor su oferta.

En octubre, los comercios de Pamplona que se apunten podrán sacar sus productos a la calle en la puerta de los establecimientos para visilibilizar su oferta comercial durante el viernes día 8 y el sábado 9 por la mañana.

Apoyar al comercio local teniendo en cuenta la situación sanitaria

‘El comercio de Pamplona sale a la calle’ comenzó a celebrarse en mayo, el mes en el que, antes de la crisis sanitaria, se había desarrollado durante 16 años el programa ‘Comercio hace ciudad’. Ofrecía actividades para todos los públicos en las calles de diferentes zonas comerciales del centro y los barrios de Pamplona. El año pasado, debido a la pandemia y el confinamiento, fue imposible programar eventos en la calle. La situación sanitaria actual tampoco ha permitido diseñar acciones que inviten a concentraciones de personas por las calles y plazas, por lo que se ha optado por una idea que conjugue el impulso comercial y la protección de la salud.

La iniciativa llega a todos los barrios, pero tiene mayor presencia de establecimientos en aquellas zonas que cuentan con asociación de comerciantes: Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Zona Comercial Martín Azpilcueta San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, San Jorge-Sanduzelai, Rochapea, Txantrea y Mendillorri. Policía Municipal comprobará que todos los establecimientos con presencia en la calle forman parte de la iniciativa.

Apuntarse en las asociaciones o en comercioyturismo@pamplona.es

Los comercios pueden apuntarse para participar a través de su asociación y quienes no estén asociados han de escribir al área de Comercio y Turismo, al correo electrónico comercioyturismo@pamplona.es. Los datos que hay que facilitar son el nombre del comercio, la calle en la que está ubicado y el número, código postal, zona comercial y subsector. Los establecimientos de alimentación que se inscriban deberán atender a las instrucciones complementarias que en cada caso se consideren procedentes desde la inspección de Sanidad. No se puede exponer ni vender en vía pública productos de alimentación frescos que requieran refrigeración.

Las condiciones que deben cumplir los negocios interesados en participar en la actividad son no ocupar más metros lineales de los que tiene la fachada del local ni más de dos metros de profundidad. Como se organiza en época de buenas condiciones climatológicas, no se permite instalar carpas ni megafonía o sonido ambiente. La recomendación es sacar mobiliario ligero como percheros, mesitas y pequeños expositores y que no obstaculicen el acceso a portales u otros locales. Tienen que retirarse cuando concluya la jornada comercial.

La anchura mínima libre de paso para los peatones por la acera es de 2 metros por lo que las aceras de menos de 2 metros no pueden usarse. La distancia entre las personas compradoras es de 1,5 metros.

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