Últimas inscripciones para el VII Iruña Open de cubo de Rubik

Últimas inscripciones para el VII Iruña Open de cubo de Rubik
En menos de tres días se han cubierto el 83,3% de las plazas disponibles, destacando el incremento porcentual de mujeres participantes
jugando al cubo de rubik


El próximo VII Iruña Open de cubo de Rubik que se celebrará en marzo en la Casa de la Juventud está ceca de agotar inscripciones. El plazo comenzó a las 9 de la mañana del 2 de enero y, a estas alturas, se han cubierto 50 de las 60 plazas disponibles; 12 de las personas inscritas es la primera vez que se presentan. Por el momento hay representación de jugadores de tres países diferentes, España, China y El Salvador, y la ratio de mujeres cuberas inscritas en esta competición es de un 16%, frente al 10% de la última competición celebrada en Pamplona.

La próxima competición acoge 8 de las 17 modalidades oficiales de la Asociación Mundial del Cubo, incluyendo la resolución del puzle a una sola mano o a ciegas. En concreto, y según los datos de inscripción, un 16% de las personas inscritas se atreverán a competir en todas las modalidades y cinco contendientes lo harán en solo una. Como siempre la categoría más nutrida será el llamado “cubo clásico” (3x3x3) con 48 inscritos; es ganar en esta modalidad lo que desemboca en el premio absoluto del campeonato. Pero también hay presencia en otras modalidades como ‘a una mano’ (18 participantes) o ‘a ciegas’ (16).

Entre los inscritos hay nombres bien conocidos en estas competiciones como son los de Alejandro Nicolay, campeón de España de Square-1 y record de España en esa modalidad; Julen Simón vigente campeón de España de 2x2; Eder Olivencia, campeón de España en las categorías de 4x4, 5x5, 6x6 y Megaminx, y Julio Perugorria, uno de los mejores cuberos en la categoría de Skewb a nivel mundial, con multitud de medallas de oro en la categoría y algunos de los tiempos más rápidos registrados en competición.

Este campeonato se basa en el ‘Speedsolving’, es decir, la resolución a la mayor velocidad posible del rompecabezas mecánico tridimensional ideado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974 y está organizado por Asociación Española de Speedcubing (AES) y el Ayuntamiento de Pamplona, junto a Asociación Mundial del Cubo (WCA). 

Hasta el momento, y desde el año 2017, en Pamplona se han desarrollado siete campeonatos de cubo de Rubik en la Casa de la Juventud. Los cuatro primeros, en tiempos de relativa normalidad, ya que la edición de 2020 se desarrolló el fin de semana anterior al confinamiento. En 2021, pese a la situación normativa frente al coronavirus, se hizo el esfuerzo de mantener el encuentro, aunque con carácter no oficial y desplazándolo en fecha al primer cuatrimestre del año. El pasado año la competición se desarrolló en el mes de marzo, aunque contó solo con 40 plazas. En esta edición la inscripción se cerrará cuando se completen las 60 plazas disponibles en la web https://www.speedcubingspain.org/ y las tasas de inscripción son de 5,50 euros para los socios de la AES y de 7,50 euros para las personas no socias.