Tres nuevas convocatorias de ayudas municipales se repartirán 900.000 euros para la realización de diferentes proyectos de cooperación al desarrollo

Tres nuevas convocatorias de ayudas municipales se repartirán 900.000 euros para la realización de diferentes proyectos de cooperación al desarrollo
El 2 de julio finaliza el plazo para la presentación de los proyectos para concurrir a estas convocatorias
Cooperación



El Ayuntamiento de Pamplona, en su presupuesto para el año 2022, contempla la cantidad de 1.227.319 euros para el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo con el fin de apoyar a las comunidades necesitadas de los países más desfavorecidos. Parte de esa ayuda se reparte a través de tres convocatorias de subvenciones, cuyo plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 2 de julio.

Se trata, en concreto, de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de proyectos de cooperación de desarrollo local con entidades locales del sur en 2022 con 120.000 euros; la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en 2022 con 60.000 euros; y la convocatoria, también en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en este año con 722.000 euros. En total, se destinan 902.000 euros.

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática, a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’ publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Las solicitudes también podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, (C/ Mayor nº 2, planta baja - Palacio del Condestable), en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La información sobre las convocatorias se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra número 109 de 2 de junio o en la web municipal, www.pamplona.es. Estas tres convocatorias se suman a otras tres convocatorias puestas en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona en meses anteriores para proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia, para la realización de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo para la realización de actuaciones puntuales de sensibilización, que cuentan con un presupuesto de 116.000 euros

Proyectos de cooperación internacional al desarrollo

La convocatoria con mayor presupuesto es la de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Dotada con 722.00 euros, busca proyectos se dirigirán a promocionar el desarrollo humano local en las áreas de la educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas. Esos proyectos deberán promover la participación activa de dichas comunidades/municipios y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución.

A la presente convocatoria podrán presentarse proyectos de cooperación internacional y dirigidos al desarrollo humano local. Tendrán la consideración de países y territorios en desarrollo o en transición los incluidos en la relación vigente de países beneficiarios de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) establecida por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Se considerarán proyectos de concesión prioritaria aquellos de cobertura de necesidades básicas; proyectos dirigidos a la reconstrucción de infraestructuras básicas de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados, producidos en el último año; o proyectos dirigidos a grupos especialmente vulnerables, como pueblos indígenas, minorías étnicas, población refugiada, personas con discapacidad e infancia.

La cuantía máxima a conceder a cada entidad beneficiaria no podrá superar el 90% del presupuesto total del proyecto, con el límite de subvención de 35.000 euros por proyecto financiado. Las asociaciones y entidades que quieran concurrir deberán cumplir requisitos relacionados con ser persona jurídica legalmente constituida, carecer de fines de lucro, tener como fin expreso la realización de actividades relacionadas con la cooperación internacional al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos, o tener domicilio social o delegación permanente en Pamplona.

Se debe, asimismo, contar con una socia local (contraparte) en la zona donde se vaya a realizar el proyecto, disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y, en el caso de haber recibido subvenciones con anterioridad, tanto en ésta como en otras convocatorias del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, deberán estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la concesión de las mismas.

Cooperación de desarrollo local con entidades locales del sur

La convocatoria destinada a la realización de proyectos de cooperación de desarrollo local con entidades locales del sur cuenta con 120.000 euros de presupuesto. Con ella se ayuda en la cofinanciación de proyectos para su ejecución en países en desarrollo para promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas. Los proyectos serán ejecutados materialmente por organizaciones sociales y/o entidades locales de los países destinatarios.

Los proyectos presentados deberán estar integrados en los Planes de Desarrollo Municipal de las Entidades Locales beneficiarias en el momento de presentar la solicitud o, en su defecto, deberá aportarse un compromiso de introducción de los mismos en tales Planes de Desarrollo en el plazo de cuatro meses desde la comunicación de la concesión de la subvención. Tendrán la consideración de países y territorios en desarrollo o en transición los incluidos en la relación vigente de países beneficiarios de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) establecida por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

Existen dos modalidades, la A para nuevos proyectos de cooperación internacional al desarrollo local, y la B con proyectos de continuidad, cuya ejecución ha sido iniciada y subvencionada.  Las áreas prioritarias de actuación de los distintos proyectos subvencionables son la cobertura de necesidades básicas; el apoyo a la generación de capacidades técnico-políticas de las Municipalidades del Sur; el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, protección y respeto de los derechos humanos; y la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, conservación racional y utilización razonable y sostenible de la biodiversidad.

Para concurrir se debe ser persona jurídica legalmente constituida; carecer de fines de lucro; tener como fin expreso, según sus propios estatutos o en sus memorias, la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos; y contar con domicilio social o delegación permanente en Pamplona/Iruña. Asimismo, se debe contar con una socia local (contraparte) en la zona donde se vaya a realizar el proyecto, entre otros requisitos.

Educación para el desarrollo y ciudadanía global

Una tercera convocatoria concede ayudas para la realización de proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global. El objetivo es la cofinanciación de proyectos a llevar a cabo en el ámbito territorial de Pamplona y dirigidos a la población en general o a colectivos específicos. La convocatoria, dotada con 60.000 euros, cuenta con dos modalidades: modalidad A para nuevos proyectos que deben tener una programación de continuidad para los dos años siguientes separados en fases anuales independientes; y modalidad B para proyectos de continuidad que se estén ya ejecutando.

Para la presente convocatoria, las temáticas prioritarias a abordar en los proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global son la promoción y defensa de los Derechos Humanos; el comercio justo, el consumo responsable y la economía solidaria; género y desarrollo; migraciones y personas refugiadas; convivencia y respeto a las identidades culturales; o ecología, soberanía alimentaria, problemáticas ambientales y cambio climático. Se requiere ser persona jurídica legalmente constituida, acreditar experiencia previa en gestión de proyectos de sensibilización y/o educación para el desarrollo, tener domicilio social o delegación permanente en Pamplona; o disponer de una estructura que garantice el cumplimento de sus fines sociales, entre otros aspectos.  

¿Te ha sido útil esta página?