El frontón Labrit acogerá el 5 de julio la final del Torneo de San Fermín de pelota mano femenina

El frontón Labrit acogerá el 5 de julio la final del Torneo de San Fermín de pelota mano femenina
Seis parejas se disputarán el triunfo en un torneo que arranca este sábado y recorrerá seis localidades antes de aterrizar en Pamplona
Archivo
Archivo
PELOTA


La segunda edición del Torneo de San Fermín de pelota mano femenina por parejas arranca este sábado, día 10 de junio, y disputará su final el 5 de julio en el frontón Labrit. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, Maite Ruiz de Larramendi, de Ados Pilota, y Beatriz Preciado Biurrun, de INTIA. Ésta es la segunda edición del torneo, que impulsó el año pasado el club navarro de pelota mano femenina Ados Pilota, y que cuenta con el apoyo del Consistorio pamplonés.

Un total de seis parejas participarán en el torneo, organizadas en dos grupos. La dinámica de la competición prevé una liguilla de dos partidos en cada grupo, de forma que las parejas que lideren su grupo jugarán la final en vísperas de San Fermín. Los partidos se disputarán en distintas ubicaciones, de forma que el torneo recorrerá seis localidades, la mayoría navarras, antes de la clausura en Labrit. En concreto, los partidos se jugarán en los frontones navarros de Lumbier, Tiebas, Erratzu, Arroniz y Eulate, y en la localidad guipuzcoana de Ubide.

Las parejas las componen, en el primer grupo, Aldaregia - R.Larramendi, R.Infante - Mendiburu y Arrieta - Mujika. Y, en el segundo grupo, Etxekolonea - Agirre, Barrokal - Orbegozo e Iturriaga -Etxebeste. Todas ellas han participado en la rueda de prensa de presentación, junto con la vicepresidenta de la asociación Saray, Izaskun Echechipía, entidad con la que se colabora y a la que homenajeará en la final. Esa final en el Labrit se integra en un festival más amplio, presanferminero, que organiza la Federación de Peñas de Pamplona y cuyo detalle se dará a conocer en próximas fechas.


Pelota femenina
La idea de lanzar este torneo surge del primer club profesional de manistas íntegramente femenino, Ados Pilota, que vio la luz en 2021 de la mano de las pelotaris navarras Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi, e integra a 13 componentes, de las que seis son navarras, cuatro vizcaínas y tres guipuzcoanas. El Ayuntamiento de Pamplona colabora con la cesión gratuita el frontón Labrit, una fórmula utilizada también para otro torneo femenino organizado hace unos meses por esta misma asociación.

Con la celebración del Torneo San Fermín y la celebración de la final el día 5 en el frontón Labrit, tanto el Consistorio como la Federación Navarra de Pelota Vasca quieran visibilizar la pelota mano femenina, que durante décadas ha permanecido en el ostracismo, ante la ausencia de clubes femeninos, y obligando a las deportistas a decantarse por la pala para seguir adelante en el deporte. En los últimos años el deporte femenino ha recuperado su espacio, con la celebración de distintos torneos y campeonatos, al que se une éste de San Fermín.




GRUPOS

•    Grupo A
o    Aldaregia - Ruiz de Larramendi
o    Ruiz Infante - Mendiburu
o    Arrieta - Mujika


•    Grupo B
o    Etxekolonea - Agirre
o    Barrokal - Orbegozo
o    Iturriaga - Etxebeste
 

CALENDARIO

•    10 de junio. Lumbier
o    Etxekolonea-Agirre vs Barrokal-Orbegozo

•    18 de junio. Tiebas
o    Iturriaga-Etxebeste vs Etxekolonea-Agirre

•    25 de junio. Ubide
o    Aldaregia-R.Larramendi vs R.Infante-Mendiburu

•    30 de junio. Erratzu
o    R.Infante-Mendiburu vs Arrieta-Mujika

•    1 de julio. Arróniz
o    Barrokal-Orbegozo vs Iturriaga-Etxebeste

•    2 de julio. Eulate
o    Arrieta-Mujika vs Aldaregia-R.Larramendi

•    5 de julio. Pamplona-Labrit
o    Final entre las primeras clasificadas de cada grupo
 

¿Te ha sido útil esta página?