Siete estudiantes de Derecho reciben un diploma que acredita sus prácticas en la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud

Siete estudiantes de Derecho reciben un diploma que acredita sus prácticas en la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud
Cuatro chicas y tres chicos se han encargado este trimestre de solventar hasta 179 consultas sobre trabajo, vivienda, inmigración o violencia

Este mediodía siete estudiantes que han realizado prácticas en la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona han recibido el diploma que acredita su participación en el servicio durante el presente curso. En concreto, se trata de Iago Blanco, Andrea García, Anthony Guamán, Natalia Sada, Jorge Sala, Carolina Sánchez y María Fernanda Vásquez.

Los diplomas les han sido entregados por la directora del Área de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Goia Aribe, la profesora Mercedes Galán Lorda, catedrática de Historia del Derecho y Directora del Departamento de Derecho Público e Instituciones Jurídicas Básicas en la Universidad de Navarra y por Iñaki Apezteguía en representación de Sedena, S.L.  Estas prácticas son fruto de un convenio de colaboración que, desde 1992, mantienen la Casa de la Juventud y la Fundación Empresa - Universidad de Navarra. El último convenio se firmó en octubre de 2016.

El objetivo fundamental de este servicio municipal es orientar a la juventud de forma gratuita sobre distintos aspectos relacionados con temas jurídicos de su interés: trabajo, acceso a la primera vivienda, inmigración; violencia de género o acoso de cualquier tipo, familia y parejas de hecho, sanciones de tráfico, etc. Por su parte, el propósito de las prácticas es prestar una orientación jurídica de carácter básico a la juventud, al mismo tiempo que complementar la formación académica del alumnado participante mediante el acercamiento a actividades propias de su futuro ejercicio profesional. 

Asimismo, los estudiantes en prácticas organizan actividades paralelas como cursos, conferencias o coloquios sobre temas jurídicos relacionados con las materias propias de la asesoría, y elaboran artículos o ficheros de información para uso propio o para disposición del público demandante. La experiencia les sirve también para tomar contacto con los entes jurídicos especializados en cada materia.

El servicio de orientación jurídica se encuentra situado en la planta baja de las instalaciones de la Casa de la Juventud. Sus horarios son martes y jueves de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con un total de 12 horas de atención semanal. En 2018, la Asesoría Jurídica atendió 490 consultas de distintos ámbitos, y en lo que va de año lleva registradas 179.

Otros servicios de asesoría de la Casa
La Casa de la Juventud cuenta con otros servicios de asesoría especializada dirigidos a la juventud de Pamplona, tales como la Asesoría Psicológica, la Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo libre y la Asesoría de Asociacionismo Juvenil, en la que realizan prácticas alumnos y alumnas del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra. Desde ayer, 1 de abril, la Asesoría de Asociacionismo incrementa su horario de atención hasta las seis horas semanales.

Además, esta semana ha comenzado a andar la quinta asesoría especializada de la Casa de la Juventud, que se dedica al Emprendimiento Juvenil. Desde este nuevo servicio se ofrecerá información, orientación, asesoramiento, formación y capacitación en el ámbito del emprendimiento y la innovación social. El horario de atención de este recurso será los viernes de 12 a 14 horas.

Por otra parte, la Casa de la Juventud atiende también a jóvenes con una Oficina de Información Juvenil por la que cada año pasan varios miles de personas que consultan temas variados, desde formación y estudios hasta ocio y viajes, entre otras temáticas.
 

¿Te ha sido útil esta página?