Seis centros educativos y una fundación reciben los premios del VII Concurso municipal de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona

Seis centros educativos y una fundación reciben los premios del VII Concurso municipal de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona
Sus proyectos abordan ámbitos como sostenibilidad, digitalización de los mayores, gestión energética, accesibilidad, diversidad o derechos animales
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


El Palacio del Condestable ha acogido la entrega de galardones a los siete centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional y Enseñanzas artísticas regladas que han ganado el VII concurso municipal de Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) del Ayuntamiento de Pamplona. Los siete proyectos premiados, en cuya implantación este curso están trabajando más de 1.200 jóvenes y adolescentes de la ciudad, verán expuestos sus resultados el próximo mes de mayo en el mismo espacio de Condestable. El Consistorio apoya su implementación, además, con 6.500 euros.

La concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, se ha encontrado con equipos docentes y alumnado de los colegios Claret Larraona y Doña Mayor (primer y segundo premio, respectivamente, en la modalidad de Educación Infantil y Primaria); Colegio Compasión Escolapios e Instituto Navarro Villoslada, ganadores de ESO-Bachillerato y Ana María Sanz y CIP San Juan-Donibane de la categoría de FP y centros de enseñanzas artísticas regladas. Además, en la modalidad prevista para entidades o asociaciones que trabajan en proyectos educativos, la concejala ha entregado el premio a la Fundación Itaka-Escolapios.

Al certamen municipal se presentaron 17 proyectos de 16 centros. Los premiados abordan ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización de los mayores, la gestión energética, la accesibilidad, la inclusión, la diversidad o los derechos de los animales. Los premios se han entregado en el marco de las III Jornadas Navarra de Aprendizaje – Servicio. Algunos de los proyectos se han llevado en colaboración con entidades sociales como ONCE, Red de mayores de la Txantrea o el Centro de Atención a Animales del propio Ayuntamiento de Pamplona.

ApS como seña de identidad de Pamplona
El ApS o aprendizaje-servicio solidario es una línea de trabajo educativa en la que el alumnado aprende contenidos “académicos” prestando un servicio a la comunidad, de forma que se pone en práctica lo aprendido en favor del bien común. Este método aúna la intención pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe en su aprendizaje y sea socialmente responsable. Pamplona trabaja la metodología ApS desde el año 2017 a través de una convocatoria pública de proyectos. Desde el curso pasado, además, para implantar también este tipo de metodología en niveles de enseñanza superior, el Consistorio firmó un convenio de colaboración con los tres centros universitarios de la ciudad: Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y el centro asociado de la UNED.

El certamen municipal, que cumple su séptima edición, se enmarca en el trabajo de Pamplona como ‘Ciudad educadora’ ya que es miembro desde hace 26 años de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, entidad promotora de la Carta de Ciudades Educadoras en la que participan 486 ciudades de 30 países. Este compromiso reconoce en las ciudades cualidades y elementos para lograr la formación integral de sus habitantes al entenderlas como un agente educativo permanente y plural, capaz de potenciar los factores educativos y de transformación social.

Proyectos de colegios de Educación Infantil y Primaria
El primer premio, para el Colegio Claret-Larraona, es al proyecto de ‘Cocina de reciclaje-comida con fundamento’. En él participan 319 menores, todo el alumnado de Primaria, desde 1º a 6º, incluyendo la UT. El objetivo es estudiar datos reales sobre el desperdicio de comida, tanto en casa como en el Colegio y el barrio para aportar soluciones para aprovechar cada alimento.

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Ezkaba Reforest Action’ del Colegio Público Doña Mayor, realizado por 178 alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria, con la colaboración de alumnado del CIP Agroforestal, del CIP Maria Ana Sanz y del CIP Donibane. Ya en marcha, supone que el alumnado ayude en las labores de repoblación del monte Ezkaba, tras el incendio de su ladera más cercana al Colegio Doña Mayor. Como efecto añadido, su iniciativa contribuirá a amortiguar el efecto de la contaminación del aire que producen los coches de la variante norte de la ciudad, muy cercana al colegio.

Secundaria y Bachillerato
‘My Green Place’, del Colegio La Compasión-Escolapios, se ha alzado con el primer premio en esta modalidad. Realizado por 88 chicos y chicas de 2º de ESO, requiere de la colaboración de todos los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (292) y del alumnado de 1º, 3º y 4º de ESO (260). El objetivo es identificar necesidades en cuanto a confort energético, pobreza energética y movilidad en el barrio de Rochapea, y plantear iniciativas de mejora durante el periodo 2024-2026.

El segundo premio en esta categoría ha sido para el IES Navarro Villoslada por su proyecto ‘1,2,3D…¡ONCE!’, desarrollado por los 150 chicos y chicas de 2º ESO del centro, para diseñar e imprimir en 3D piezas y objetos con el alfabeto braille que puedan facilitar el acceso a personas con discapacidad visual o ceguera en distintos entornos, siempre siguiendo las pautas, experiencia y recomendaciones de los profesionales de ONCE Pamplona.

Formación Profesional y Enseñanzas artísticas regladas
7 alumnos de 4º curso de FP Especial de Informática del CI Mª Ana Sanz se han alzado con el primer premio de la categoría de Formación Profesional y Enseñanzas artísticas regladas. Su idea: acercar las nuevas tecnologías y eliminar la brecha digital de las personas mayores de su entorno, guiándoles y enseñándoles los diferentes usos de herramientas como “whatsapp” y “gmail” y los ajustes de un teléfono smarthphone. El proyecto “Aprende a utilizar el móvil con el alumnado de Mª Ana Sanz” se ha desarrollado en colaboración con la Red de Mayores de la Txantrea. 

El segundo premio ha sido para un proyecto ya en marcha: “Mobiliario para gat@s en espera de hogar / etxe baten zain dauden katuentzako altzariak”, del CIP San Juan-Donibane”, una propuesta en pro de los derechos de los animales. 16 alumnos de primer curso de Formación Profesional Grado Básico de Carpintería y Mueble, en colaboración con el Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación en defensa de los animales, han contruido un espacio dentro del CAA que facilita la estancia de los gatos dando, además, respuesta a las necesidades que recoge la nueva Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Entidades con proyectos de carácter educativo
En este certamen hay también una categoría para proyectos de entidades o asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica, entre cuyas finalidades, según sus estatutos, esté la realización de proyectos de carácter educativo. En esta ocasión le ha correspondido a Fundación Itaka-Escolapios. 18 adolescentes participantes en el Proyecto Ikaskide de esa fundación en colaboración con los grupos de tiempo libre de Asociación Juvenil Garaiz y alumnado de 3º y 4º ESO de Calasanz Escolapios y La Compasión Escolapios trabajan en el proyecto “Mi lugar es un inmenso nosotros”. Esta iniciativa busca generar espacios de encuentro e integración, en los que poner en contacto a adolescentes de la misma edad de diferentes orígenes y culturas, a través de la búsqueda de inquietudes comunes y la realización de actividades para satisfacer esas inquietudes.

 

VII CONCURSO MUNICIPAL DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO (APS)

Infantil y Primaria (5 proyectos)

  • Larraona-Claret. Primer premio
  • Doña Mayor. Segundo premio
  • Cardenal Ilundáin
  • Iturrama
  • Santa Teresa

ESO-Bachillerato (7 proyectos)

  • Compasión Escolapios. Primer premio
  • Navarro Villoslada. Segundo premio
  • Larraona-Claret
  • El Redín
  • Biurdana
  • Julio Caro Baroja
  • Sagrado Corazón

F.P (4 proyectos)

  • Maria Ana Sanz. Primer premio
  • CIP San Juan –Donibane. Egundo premio
  • Cuatro Vientos
  • Virgen del Camino
     
¿Te ha sido útil esta página?