Se constituye la Comunidad Local de Aprendizaje (CLAP) del proyecto europeo CLARA, de prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio

Se constituye la Comunidad Local de Aprendizaje (CLAP) del proyecto europeo CLARA, de prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio
Policía Municipal y diferentes asociaciones forman parte de la CLAP Pamplona, que intercambiará estrategias de convivencia con otras ciudades
Comunidad Local de Aprendizaje (CLAP)

El área de Seguridad Ciudadana ha acogido la primera reunión de la Comunidad Local de Aprendizaje (CLAP), vinculada al proyecto europeo CLARA. Pamplona forma parte de esta iniciativa a través de la Policía Municipal. CLARA busca mejorar las capacidades de las autoridades locales, en particular de las policías locales, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y en especial los discursos y delitos de odio, que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.
 

Esta mañana se ha constituido la CLAP Pamplona, formada por una treintena de personas. Han presidido esa primera reunión el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el jefe de la Policía Municipal, Javier Goya, el coordinador del proyecto en Pamplona, Pablo Usúrbil, y la profesora de la Universidad de Salamanca, María Concepción Antón. Participan, además, 4 personas facilitadoras de Policía Municipal (formadas en temas de racismo, xenofobia y discursos de odio) y 12 policías municipales de las distintas brigadas y unidades que tienen relación con estos temas, además de 14 representantes de la sociedad civil y de asociaciones y entidades sensibilizadas con los objetivos del proyecto (comunidad educativa, servicios sociales, servicios sanitarios…). Una CLAP es un espacio de generación y adquisición de conocimiento, a través de la formación, la investigación y el intercambio, orientado a la capacitación de los policías locales para la prevención, identificación y lucha contra los incidentes racistas y xenófobos y el discurso de odio en las ciudades en las que trabajan.
 

Durante dos jornadas, este martes y mañana miércoles, se van a llevar a cabo diferentes sesiones de formación, análisis y dinámicas de grupos. Se realizará una aproximación a los conceptos de actitudes prejuiciosas, racismo, xenofobia, discurso de odio, discriminación y de delito de odio, así como reflexiones acerca del trabajo en las Comisiones Locales de Aprendizaje, las reglas básicas de su funcionamiento o un debate sobre los beneficios e inconvenientes de estas CLAP.
 

Horizonte 2021
 

CLARA es un proyecto con un horizonte de dos años, de 2019 a 2021, que coordina el Ayuntamiento de Madrid, y del que forman parte los ayuntamientos de Fuenlabrada, Leganés, Málaga, Córdoba, Elche y Pamplona, la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dinamia Sociedad Cooperativa y Bradford Hate Crime Alliance (Reino Unido). Se desarrolla fundamentalmente en España con algunas acciones transnacionales, en particular, aquellas que tienen relación con la transferencia de know how y buenas prácticas, desde la experiencia de Bradford y la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR). La participación en este proyecto europeo tiene un coste para el Ayuntamiento de Pamplona de 33.889,04 euros, estando financiado por la Comisión Europea el 80%, es decir, 27.111,23 euros. El presupuesto total del proyecto es de 395.703,12 euros, de los que Europa financia 316.562,48 euros.
 

El proyecto CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio) se centra en dos aspectos: por una parte, mejorar la formación de la policía local a través de sistemas de aprendizaje (Mutual Learning Communities), en los que policías locales y comunidades puedan intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias de convivencia pacífica; y por otra, desarrollar sistemas de seguimiento y apoyo a las víctimas y a las comunidades locales que mejoren la eficacia de la acción policial comunitaria desde un punto de vista preventivo y de mediación. Estos aspectos se desarrollan a través de las llamadas Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAPS), complementadas por un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas de estos delitos, incorporando lecciones aprendidas de experiencias locales europeas y transfiriendo los productos y resultados generados.

 

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