Propuesta de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona del 23 al 25 de septiembre con plazas libres

Propuesta de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona del 23 al 25 de septiembre con plazas libres

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

Varias agrupaciones folclóricas que conviven y ensayan en Civivox Jus la Rocha saldrán a tocar y a bailar haciendo una ronda por el barrio para animar sus calles y plazas. Exhibirán música y danzas realizando paradas en el propio Civivox Jus la Rocha, la plaza Margarita de Navarra, el parque de los Enamorados y el paseo Anelier.
 

La Casa de la Juventud propone para este viernes una de las actividades más habituales y más concurridas. Vuelven los viernes de karaoke para pasar un buen rato cantando éxitos actuales y canciones de toda la vida en un ambiente alegre y divertido, con diferentes juegos para dinamizar una tarde de lo más musical. El karaoke tendrá lugar en la cafetería de la Casa de la Juventud. 
 

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE 

El grupo de Gaiteros Municipales recorrerá Plaza Consistorial, calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial. El grupo de Txistularis Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.
 

Paseo por las esculturas de temática musical, guiado por Ricardo Laspidea. Se visitará ‘Homenaje a Sabicas’ de Carlos Ciriza en la avenida de Zaragoza, ‘Julián Gayarre’ de Fructuoso Orduna e ‘Hilarión Eslava’ de León Barrenechea en Taconera, ‘Pablo Sarasate’ de Eduardo Carretero en la Media Luna y el ‘Busto de Sarasate’ de León Barrenechea en la calle Aoiz. Las personas inscritas deberán traer su propia bicicleta o bien alquilar una bici eléctrica del servicio del Ayuntamiento de Pamplona. Este alquiler no está incluido en la visita.
 

Recorrido por la plaza de La Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Plaza del Castillo (hasta Nuevo Casino), Espoz y Mina, Duque de Ahumada, Estafeta, Tejería, San Agustín, Javier, Dormitalería, plaza San José, calle Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, cuesta de Palacio, Aldapa, cuesta de Palacio, Mercado, Santo Domingo, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor para guardarse en el Palacio de Ezpeleta.
 

Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis. Los tags de la sesión son #Infancia, #Marginalidad, #SociedadNorteamericana.
 

La banda municipal de música La Pamplonesa ofrece un concierto al aire libre dirigido por Jesús Garísoain. El repertorio incluye música variada con, entre otras propuestas, ‘La Paloma’ de S. Iradier, ‘Mambo Jambo’ de Pérez Prado, medleys de Sting o Deep Purple y composiciones tradicionales en la programación de La Pamplonesa como la marcha ‘Mocholí’ de D. Vela, ‘Pamplona y sus peñas’ y ‘Alegría sanferminera’ de Turrillas o ‘Las Pamplonas’ y ‘¡Viva el Maera!’ de S. Cervantes. 
 

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

El grupo de Txistularis Municipales recorrerá Plaza Consistorial, calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial. El grupo de Gaiteros Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.
 

Recorrido por calle Mayor, Eslava, San Francisco, plaza del Consejo, Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, Cuesta del Palacio y 2 de mayo, donde se unirá a la procesión en la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas). Tras la procesión, retornarán a la estación de autobuses por la calle del Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.
 

El cortejo partirá desde el puente de la Rochapea (Curtidores) donde se realizará el ondeo de bandera. Seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la plaza de San Fermín de Aldapa donde los ezpata-txikis bailarán en honor del Santo. El cortejo acompañará a la procesión y, al finalizar la misma, los dantzaris harán el arco a San Fermín.
 

Participan entre otros La Pamplonesa, el Grupo de Danzas Municipal y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Salida desde la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) y recorrido por la calle Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica (plaza San Fermín de Aldapa).
 

La tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’). Tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los ezpata-txikis vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla.

¿Te ha sido útil esta página?