Policía Municipal recuerda la importancia de cumplir las normas para luchar contra el Covid-19 manteniendo la distancia y saliendo a las horas de cada grupo de edad

Policía Municipal recuerda la importancia de cumplir las normas para luchar contra el Covid-19 manteniendo la distancia y saliendo a las horas de cada grupo de edad
Durante el fin de semana, ha realizado 146 propuestas de sanción relacionadas con el coronavirus

policia covid-19

Policía Municipal de Pamplona recuerda la importancia de cumplir las normas para luchar contra el Covid-19 manteniendo la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros y saliendo a las horas asignadas para cada grupo de edad tras la nueva regulación que, desde el pasado sábado, permite la salida a la calle durante el estado de alarma de todas las personas que no están infectadas o no presentes síntomas de contagio.
 

De 6 a 10 y de 20 a 23 horas pueden salir mayores de 14 años para dar paseos (en solitario o con una persona conviviente a 1 km de casa como máximo) o hacer deporte (individual sin contacto dentro del límite del municipio); de 10 a 12 y de 19 a 20 horas personas mayores de 70 años o con dependencia (a un kilómetro y acompañadas por otra persona conviviente o su cuidadora), y de 12 a 19 horas menores de 14 años (una hora a un kilómetro de casa acompañados por una persona adulta).
 

En todos los casos se puede realizar una salida al día, evitando pararse y los espacios concurridos y recordando la importancia de lavarse las manos al salir y volver a casa. Además, se apela a la responsabilidad y al sentido común ya que las nuevas salidas autorizadas pueden aumentar el riesgo de infección.
 

Prioridad a controles en parques y paseos frente a los de vehículos
 

Dada la mayor presencia de personas en la calle, Policía Municipal ha continuado, como comenzó la semana pasada con las salidas de los menores, dando prioridad a los controles peatonales en plazas, parques y paseos frente a los de los vehículos. Así, el fin de semana, ha intensificado la presencia activa incidiendo en patrullajes a pie y en vehículo para controlar el grado de cumplimiento de la normativa en las principales zonas de esparcimiento de la ciudad.
 

Esas zonas han sido, principalmente, las que se han considerado que podrían tener mayor aglomeración de personas como vuelta del Castillo, parque de Yamaguchi, parques fluviales del Arga y del Sadar, parque de Media Luna, Taconera, campus de las universidades, Soto de Lezkairu o las calles Remiro de Goñi y Enamorados, además de espacios peatonales del centro: plaza del Castillo, paseo de Sarasate y avenida de Carlos III.
 

Alto grado de cumplimiento de la norma salvo en momentos puntuales al realizar deporte
 

Durante los dos días primero días del estado de alarma en los que todas las personas sin síntomas de la Covid-19 han podido salir a la calle, Policía Municipal ha detectado una amplia afluencia de personas practicando deporte, sobre todo de 8 a 10 de la mañana. Se ha observado, en general, un alto grado de cumplimiento de la normativa a la hora de practicar el deporte, aunque en ocasiones, debido a la concentración de personas, haya sido complicado respetar en todo momento la distancia de seguridad estipulada, sobre todo en adelantamientos o cruces. La transición entre las franjas horarias se ha realizado mayormente de forma correcta y ágil.
 

Policía Municipal ha llevado a cabo una amplia labor informativa atendiendo numerosas dudas, ya que se han recibido preguntas de ciudadanos, por ejemplo, sobre diferencias entre deporte individual y paseos con dos convivientes juntos, lugares permitidos o si los dos progenitores podían salir con menores de 14 años en la franja horaria de 12 a 19 horas. En ese sentido se registraron algunas llamadas avisando de la presencia de familias enteras o de situaciones en las que no se mantenían las distancias de seguridad sin que todas ellas pudieran se contrastadas presencialmente por los agentes ya que no se daban cuando llegaron.
 

Propuestas de sanción por fiesta en domicilios o congregarse en la calle
 

El sábado se realizaron 10 controles en parques con la tramitación de 5 denuncias en el paseo del Arga y 41 intervenciones de control de viandantes con 43 expedientes de propuesta de sanción. Ese día la suma total de propuestas de sanción relacionadas con el coronavirus fue de 62. Por ejemplo, por fiestas en domicilios, grupo de 4 menores en la vía pública molestando a la ciudadanía o por problemas de incumplimiento en fiestas de la Txantrea con una barbacoa y problemas de concentración de personas, además de música con volumen elevado.
 

El domingo, las propuestas de sanción ascendieron a 84, principalmente por personas desplazándose fuera de horas asignada o incluso fuera de todos los rangos, quienes se encontraban lejos de sus domicilios cuando no debían sobrepasar un kilómetro de distancia, grupos sentado en bancos o zonas verdes bebiendo, 4 jóvenes tomando el sol y bañándose en el río o por la aglomeración de jóvenes sin respetar la distancia en la pista de skate de Antoniutti.
 

Por lo que respecta al conjunto de intervenciones destacaron, durante el fin de semana, las relacionadas con quejas por el ruido de vecinos (28), el quebrantamiento del orden público y gestiones policiales (31), la convivencia (16) o ayuda a personas que la necesitaban (19)

¿Te ha sido útil esta página?