Policía Municipal apela a la responsabilidad en las salidas con menores y que se tenga en cuenta la importancia de cumplir las normas tras la nueva regulación que permite, desde este pasado domingo, la salida de los menores a la calle durante el estado de alarma. Recuerda, tal y como lo hizo ayer en sus redes sociales, que las medidas tomadas son para evitar la pandemia y luchar contra el Covid-19.
En ese sentido, ha comenzado a dar prioridad a los controles peatonales en plazas, parques y paseos frente a los de vehículos. Los niños y niñas menores de catorce años pueden dar paseos una vez al día durante una hora con una persona adulta y un kilómetro alrededor de casa. Además, deben cumplir el resto de normas aprobadas para todas las salidas, como son mantener una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros.
El Comité de Coordinación y Prevención del Ayuntamiento de Pamplona, que analiza la situación de la crisis sanitaria en la ciudad y adopta las medidas oportunas para atajarla, ha conocido en su reunión de hoy que ayer se cumplió mayoritariamente la norma en la primera salida de los menores de casa después de más de un mes. Hubo algunas excepciones ya que se produjeron aglomeraciones puntuales de 12 a 14 horas en el paseo del Arga, Taconera o la avenida de Carlos III. La mayoría de los incumplimientos hacían referencia a la distancia de seguridad, aunque hubo otros casos como el de tres familias que estaban haciendo una barbacoa en el paseo del Arga a la altura de San Jorge.
Los incumplimientos de la norma en las salidas con menores conllevan multas
Policía Municipal realizó ayer avisos y apeló a la responsabilidad en todos los casos en los que se detectaron infracciones de la norma. Recuerda que, al igual que ha venido haciendo hasta ahora, continuará el control permanente aplicando sanciones que en estos casos también serán de al menos 600 euros.
También pide colaboración ciudadana para el cumplimiento de las medidas ya que el amplio horario permitido, de 9 de la mañana a 9 de la noche, y el ámbito del término municipal dificulta el seguimiento exhaustivo.
En resumen, apela al cumplimiento de la norma para atajar la pandemia en esta crisis sanitaria evitando la picaresca y cualquier situación que implique un riesgo y haciendo un llamamiento al sentido común.