Pamplona seguirá aumentado la red ciclista y evaluará los 56 kilómetros de carril bici ya ejecutados

Pamplona seguirá aumentado la red ciclista y evaluará los 56 kilómetros de carril bici ya ejecutados
El concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos ha comparecido en la Comisión de Urbanismo

carril

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto seguir aumentado la red ciclista y evaluaá todos los carriles bici de la ciudad que ya se han ejecutado. En concreto, se analizarán 56 kilómetros de carril bici, en sus diferentes variantes, como carriles bici segregados en calzada, los que van por acera, los que no están segregados y los que están pintados. Conocer las características y condiciones de todos ellos será básico para realizar una proyección de extensión de la movilidad ciclable.

El concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona para explicar las líneas fundamentales de acción de su área durante esta legislatura. En su intervención ha destacado las claves en materia de movilidad, haciendo especial hincapié en la movilidad ciclista. Se comprometió a seguir desarrollando la red ciclista, que ya en la legislatura pasada sumo casi 13 kilómetros nuevos y que tiene ahora en ejecución la conexión con Mutilva. De hecho, uno de los objetivos pasa por promover la comunicación entre las localidades del entorno, a través de carriles bici. Todo ello, sin olvidar la apuesta por la bicicleta eléctrica de alquiler, para la que se buscará su comarcalización alcanzando acuerdos con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

Para promover la movilidad sostenible, el Ayuntamiento plantea varias actuaciones. Por un lado, quiere ampliar los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Por otro, quiere poner en marcha un plan de recorridos peatonales entre los barrios y con otras localidades de la comarca, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la interrelación de los diferentes medios de transporte. Además, continuará ampliando los caminos escolares seguros, que facilitan los desplazamientos de escolares desde sus hogares al centro escolar de forma segura y autónoma. La iniciativa arrancó con un proyecto piloto en la ikastola Amaiur en el curso 2021 y ahora está implantada en Bernart Etxepare, Buztintxuri y el colegio Sagrado Corazón.

Como vía para sacar el coche privado del centro, se seguirán impulsando aparcamientos disuasorios en los principales puntos de entrada a la ciudad. 

Mejorando la accesibilidad
A lo largo de esta legislatura, se desarrollarán distintas acciones derivadas del Plan de Accesibilidad ya aprobado, y que incluirán, entre otras, la eliminación de barreras arquitectónicas, no solo en calles y plazas, sino también en edificios municipales. Asimismo, se llevarán a cabo distintas propuestas para preservar el patrimonio histórico de la ciudad y se estudiará la ejecución de distintos proyectos de mayor envergadura, como lo fue en la pasada legislatura la reurbanización de varias calles en el barrio de Milagrosa o la urbanización de Txantrea Sur, con la creación del nuevo parque Camino de Santiago.

Por último, Silgado ha solicitado la colaboración ciudadana para que Ayuntamiento y vecindario trabajen de la mano en materia de eficiencia energética. Un ejemplo de esta colaboración son las distintas comunidades energéticas que han comenzado a desarrollarse en la ciudad. A ello se sumará también el fomento de la educación medioambiental, de la mano del Museo de Educación Ambiental, apostando, además, por iniciativas como la renaturalización de los patios escolares, para promover la conciencia medioambiental desde edades tempranas, o la ampliación de la red de huertos urbanos.
 

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