Pamplona se suma a la Semana Europea del Deporte animando a la ciudadanía a realizar ejercicio físico diario haciendo uso de los recursos con los que cuenta la ciudad

Pamplona se suma a la Semana Europea del Deporte animando a la ciudadanía a realizar ejercicio físico diario haciendo uso de los recursos con los que cuenta la ciudad
Se sortearán entradas para eventos deportivos y otros regalos entre las personas que compartan en redes sociales fotografías haciendo deporte

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona, en el marco de la séptima Semana Europea del Deporte que se celebra entre los días 23 y el 30 de este mes de septiembre, anima a la ciudadanía a realizar actividad física de manera rutinaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Durante estos días se pondrá en marcha la iniciativa ‘Pamplona es deporte… y tú también’, que sorteará regalos entre las personas que compartan en sus redes sociales imágenes realizando deporte en la ciudad con las etiquetas #BeActive y #PamplonaEsDeporte. Además, se ha elaborado un audiovisual en el que se muestra la oferta deportiva que ofrece Pamplona, que va desde programas de ejercicio físico o clases en torno a una variedad de disciplinas deportivas, hasta un programa de ejercicio no supervisado basado en las infraestructuras deportivas públicas, a lo que hay que sumar la red municipal de polideportivos, los gimnasios al aire libre, o los centros de calistenia ubicados en diferentes barrios.

Pamplona se suma a la séptima edición de la Semana Europea del Deporte, una iniciativa de la Comisión Europea, promovida en España a través del Consejo Superior de Deportes, para combatir el sedentarismo. Se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la Unión y otros del resto del continente que se han ido sumando desde su inicio. Desde el Consistorio se pone en marcha la iniciativa ‘Pamplona es deporte… y tú también’, a través de la cual se anima a toda la ciudadanía a compartir fotografías realizando actividad física en la ciudad. Entre todos los que lo hagan poniendo las etiquetas #BeActive y #PamplonaEsDeporte, y citen a los perfiles del Ayuntamiento de Pamplona en cada red, se sortearán dos entradas para acudir a un partido de liga del Helvetia Anaitasuna, y otras dos para asistir a uno de los encuentros de Osasuna Magna Xota de fútbol sala, además de una camiseta de Osasuna firmada por los jugadores de su primera plantilla. Los perfiles del Ayuntamiento de Pamplona en Twitter, Facebook e Instagram irán proponiendo a lo largo de la semana actividades o situaciones

Desde la organización de la Semana Europea del Deporte se promueve la participación de los municipios con propuestas como ‘BEACTIVE por el deporte’, una iniciativa con la que se les invita a realizar un video breve explicando todo el deporte que se puede hacer en su municipio, destacando sus atractivos especiales, ya sea en instalaciones del Ayuntamiento como privadas o aprovechando su entorno natural. Pamplona ha plasmado todo su potencial como ciudad deportiva en un audiovisual en el que, en un minuto de duración, condensa toda la oferta y las posibilidades para hacer ejercicio que proporciona a sus vecinos. La organización seleccionará y reconocerá las mejores participaciones, divididas en distintas categorías en función de su población.

Pamplona, una ciudad con infinidad de propuestas en torno al deporte

El deporte está muy presente en la oferta de actividades que habitualmente realiza el Ayuntamiento de Pamplona a través de sus áreas. Así, es una de las piezas fundamentales de la programación de cursos de la red de centros Civivox, con decenas de propuestas en torno a diferentes modalidades, o de las opciones con las que cuenta el programa ‘COworkids’, destinado a la infancia y el público juvenil.

En su objetivo por ofrecer actividades deportivas para las personas de todas las edades, el Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha varias propuestas orientadas a mayores de 65 años. ‘En marcha’ es un paquete de actividades que combinan ejercicio físico, paseos, actividades de memoria, y charlas coloquio.  Los ‘jueves y viernes ociosos’, por su parte, buscan la actividad de las personas mayores a través del ejercicio físico combinado con actividades culturales y educativas. En este sentido, el Consistorio también ofrece clases de yoga para mayores de 50 años, que se llevan a cabo en diferentes instalaciones deportivas municipales y en Civivox de Mendillorri.

El Ayuntamiento organiza periódicamente sesiones de marchas nórdicas, una modalidad de ejercicio físico que se basa en caminar con el apoyo de dos bastones adaptados a la estatura del usuario que facilitan el impulso en la marcha, favorecen la movilización de un mayor número de grupos musculares y disminuyen el peso de carga en las articulaciones de la cadera y las rodillas. También se ofrecen sesiones de gimnasia aeróbica moderna, una propuesta deportiva polivalente de intensidad media/baja destinada al mantenimiento de una buena condición física de la población adulta. La oferta de deporte terapéutico, por su parte, está destinada a la prevención y el tratamiento de enfermedades concretas mediante la prescripción individualizada y eficaz de ejercicio físico.

‘Minutos a tu contador’, deporte autónomo haciendo uso de los recursos de la ciudad

El programa ‘Minutos a tu contador’, puesto en marcha en los últimos meses por el Ayuntamiento, ofrece a la ciudadanía recomendaciones y recursos para realizar deporte de forma autónoma, para así conseguir, entre otros objetivos, reducir el número de personas sedentarias, que en estos momentos asciende a casi el 18% de la población de la ciudad.

La iniciativa pivota en torno a la página web minutosatucontador.pamplona.es y a materiales impresos, que ofrecen una serie de propuestas, recomendaciones y retos en torno a la actividad física y al deporte, estructurados por franjas de edad y basados en los recursos con los que cuenta Pamplona, como la red de carriles bici, los gimnasios urbanos o la amplitud de sus parques y jardines, entre otros. Los retos se pueden realizar a través de los perfiles municipales de Twitter e Instagram.

Instalaciones deportivas distribuidas por toda la ciudad

Pamplona cuenta con 27 circuitos de gimnasia al aire libre distribuidos por todos los barrios de la ciudad. El objetivo de estas instalaciones es contribuir a la mejora de la condición física de las personas usuarias. Así, se trabajan, por ejemplo, dorsales, piernas, brazos, abdomen y cintura, además del equilibrio. A estas dotaciones hay que sumarles los cinco circuitos que permiten la práctica deportiva de calistenia al aire libre, que evitan que las personas que quieran desarrollar esta disciplina tengan que acudir a lugares cerrados. La calistenia es un sistema de entrenamiento que se basa en la utilización del peso del propio cuerpo, y que, por tanto, no precisa de la utilización de pesas o máquinas eléctricas de ejercicios. Actualmente se puede practicar en cinco parques de la ciudad que cuentan con circuitos específicos, y que se ubican en los barrios de Milagrosa, Mendillorri, Buztintxuri y Lezkairu.

Pamplona cuenta con tres complejos deportivos municipales (Aquavox San Agustín, Aquavox San Jorge y Aranzadi) y ocho polideportivos repartidos por los diferentes barrios de la ciudad (Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José María Iribarren, Mendillorri, Rochapea y San Jorge) a los que hay que sumar el frontón Labrit, el trinquete de Mendillorri y el Centro de Piragüismo ‘Molino de Caparroso’.

¿Te ha sido útil esta página?