Tal día como hoy hace 30 años, fallecía en Nueva York el músico navarro más internacional. Agustín Castellón Campos, alias Sabicas, fue un virtuoso de la guitarra flamenca, que comenzó a tocar cuando apenas tenía cinco años en su Pamplona natal. Autodidacta, hoy en día es considerado uno de los impulsores de la internacionalización del flamenco. Es por ello que, en una fecha tan señalada como la de hoy, distintos colectivos hayan querido recordar su figura y su importante aportación al mundo de la música y, en especial, al flamenco. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido sumarse a la iniciativa de La Casa de Sabicas, la Federación Gaz Kalo de Asociaciones Gitanas de Navarra, Festival Flamenco On Fire, Enclave Audiovisual y otras tantas entidades gitanas y flamencas, con la que quieren que este maestro de la guitarra vuelva a estar presente en las redes sociales y en las calles.
Con este objetivo, se ha lanzado el hashtag #Sabicas30DEP, con el que se busca inundar las redes sociales de fotos, vídeos, dibujos y recuerdos de este gran músico internacional nacido en la calle Mañueta. Las redes del Ayuntamiento, como Pamplona Es Cultura, han hecho un guiño a esta iniciativa, a la vez que animan a la ciudadanía a adornar ventanas y balcones con guitarras y otros elementos del folclore flamenco. De hecho, el Consistorio había entablado contactos con Casa de Sabicas y la Federación Gaz Kalo ya en el mes de febrero, para impulsar un homenaje al artista con motivo de este aniversario de su fallecimiento. No obstante, la crisis sanitaria actual ha hecho imposible que pudiera organizarse cualquier tipo de acto coincidiendo con la efeméride. De ahí que la celebración se haya trasladado a las redes y los balcones.
Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’ falleció a los 78 años de edad en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Nacido el 16 de marzo de 1912 en Pamplona, pasó más de la mitad de su vida fuera de España, primero en México y luego en Estados Unidos. Sin embargo, eso no hizo que se olvidara de sus orígenes pamploneses, de los que presumía siempre que tuvo oportunidad. Fue, como indicen los organizadores de este aniversario, un revolucionario en su época, abierto a mezclar su guitarra flamenca con otros instrumentos y otras corrientes musicales.