Pamplona plantará este viernes ‘Un Árbol Por Europa’ en el parque de Txantrea Sur para concienciar sobre el desarrollo sostenible en el ámbito local

Pamplona plantará este viernes ‘Un Árbol Por Europa’ en el parque de Txantrea Sur para concienciar sobre el desarrollo sostenible en el ámbito local
El Ayuntamiento ratificará así su adhesión a esta campaña promovida por Equipo Europa, a propuesta del presidente del Parlamento Europeo
Árbol Equipo Europa

 

El Ayuntamiento de Pamplona se sumará este viernes a la iniciativa ‘Un Árbol Por Europa’, abanderada por la organización juvenil ‘Equipo Europa’ y a la que ya se han adherido más de 675 ayuntamientos de toda España y gracias a la que se han plantado más de 36.000 árboles. La ciudad lo va a hacer plantando un ejemplar de roble de la variedad Quercus humilis en el parque de Txantrea Sur, en un espacio situado en las inmediaciones del Convento de las Josefinas.

El acto tendrá lugar el viernes 18 de febrero y en él participarán el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y Javier Larequi, portavoz de la organización juvenil en Navarra. Estarán acompañados por otros miembros de la Corporación municipal, la presidenta en España de Equipo Europa, Julia Fernández Arribas, así como alrededor de 35 jóvenes miembros de esa asociación.

‘Un Árbol Por Europa’ es un manifiesto que nació por iniciativa de Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. En él, las entidades locales participantes, en las figuras de sus alcaldes o alcaldesas asumen el compromiso de plantar al menos un árbol en su municipio para visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local. Pero, además, en ese acto se comprometen a involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local. En enero de 2020, el Ayuntamiento de Pamplona se adhirió al manifiesto #UnÁrbolPorEuropa a través de una declaración institucional en la Comisión de Urbanismo. Desde 2021 esta acción local, con impacto global, se ha extendido a toda la Unión Europea. La iniciativa joven contribuye, además, al cumplimiento del objetivo de plantar 3 000 millones de árboles en todo el territorio para 2030, una propuesta que se recoge en la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

En concreto, en el acto de Pamplona participará un grupo de trombones de la Escuela de Música Joaquín Maya, una veintena de estudiantes que interpretará diferentes piezas, entre ellas el himno de Europa. Las primeras paladas tras colocar el árbol las darán el alcalde, el portavoz navarro de Equipo Europa y la presidenta en España de esa asociación. A continuación, podrán sumarse todas las personas que lo deseen. Se ha colocado también una placa conmemorativa de esta plantación.

Equipo Europa es una asociación nacida en 2019 (en 2020 en Navarra) que está compuesta por jóvenes entre 14 y 30 años, comprometidos con los valores de la Unión Europea y organizados en 18 delegaciones regionales. #UnÁrbolPorEuropa, como recoge su manifiesto, busca “aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local” y “fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible”. Asimismo, se reconoce “el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, pues su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica se ha hecho patente en el último año”.

¿Te ha sido útil esta página?