Pamplona muestra sus avances en movilidad sostenible en unas jornadas impulsadas por NAITEC

Pamplona muestra sus avances en movilidad sostenible en unas jornadas impulsadas por NAITEC
El concejal Fermín Alonso ha destacado las actuaciones municipales en torno a carriles bici, peatonalización de calles y movilidad eléctrica
foto


Las nuevas calles peatonales, los más de 2.600 pasos de cebra reformados para facilitar la visibilidad, la red de carriles bici y el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas son algunas de las medidas que ha impulsado Pamplona en los últimos años y que el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha presentado hoy en las jornadas ‘Smart Green Mobility’, organizadas por Naitec, el centro tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra.

En las jornadas, Alonso ha resaltado los avances de la ciudad en movilidad sostenible y eficiencia energética, englobados en la estrategia Go Green Pamplona, con la que se pretende mitigar los efectos del cambio climático y adaptar el municipio a la nueva realidad. En este sentido, la estrategia abarca diversas acciones con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y convertir a Pamplona en una ciudad más amigable para el peatón.

Una de las líneas estratégicas de Go Green es la movilidad saludable, eficiente y sostenible, y en ella se abordan acciones encaminadas a peatones y a ciclistas y relacionadas con vehículos eléctricos. El concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad ha recordado las últimas peatonalizaciones de calles, como el Bosquecillo, General Chinchilla, Río Urrobi en la Milagrosa y María Auxiliadora en la Txantrea. También ha incidido en la labor de adaptación realizada de 2.627 pasos de cebra, donde se han eliminado los obstáculos visuales para garantizar la seguridad de los peatones. En esta misma línea, se han impulsado los entornos escolares seguros, dando prioridad a quienes acuden a pie o en bicicleta a los centros educativos. 

En la charla, también se ha recordado el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, con 400 bicis repartidas por la ciudad, en 42 bases, y el objetivo de ampliar el número den un 50% gracias a la aportación de fondos Next Generation EU. En lo que se refiere a movilidad eléctrica, la ciudad cuenta con 50 puntos de recarga para vehículos, que han registrado un aumento del 250% en su uso en los últimos seis meses. Además, se han implantado distintas acciones de promoción de este tipo de automóviles mediante el ofrecimiento del aparcamiento gratuito y la reducción del impuesto de circulación.
 

¿Te ha sido útil esta página?