Pamplona creará un Servicio de Atención, Acción y Promoción del Voluntariado

Pamplona creará un Servicio de Atención, Acción y Promoción del Voluntariado
El presupuesto de licitación del contrato de este servicio es de 143.733,34 euros
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La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de un contrato para la organización, metodología de trabajo, planificación, diseño y ejecución de un Servicio de Atención, Acción y Promoción del Voluntariado. El presupuesto asciende a 143.733,34 euros, con un plazo de ejecución de 14 meses a partir, previsiblemente, del 1 de noviembre. Este servicio estará dirigido a toda la ciudadanía, empresas, asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas, así como a las áreas municipales del Ayuntamiento de Pamplona.

El Servicio de Atención y Acción Voluntaria del cuerpo municipal de Voluntariado por Pamplona es un instrumento público que se crea con el objetivo de apoyar a las diferentes áreas del Ayuntamiento con proyectos propios de voluntariado, gestionar las acciones de fomento, información, asesoramiento, captación y formación inherente al voluntariado, así como el apoyo y asesoramiento a la gestión de proyectos de voluntariado en Pamplona y la atención con entidades sociales en materia de voluntariado. El fin último del programa ‘Voluntarios/as por Pamplona’ es que se convierta en una marca de calidad para la ciudadanía pamplonesa. 

El voluntariado es una forma de participación social que favorece la socialización, la adquisición de competencias, de valores solidarios, universales y democráticas, así como la creación de una identidad. El Ayuntamiento de Pamplona viene desarrollando diferentes actividades que apuestan por el voluntariado. Este servicio se contempla como una oportunidad para que todas las áreas municipales impulsen, potencien y faciliten los recursos para canalizar esta vocación solidaria, facilitando una implicación activa de la ciudadanía en la vida social y comunitaria.

Actividades de información, asesoramiento, promoción o formación
El servicio llevará a cabo actividades de información, asesoramiento y gestión en materia de voluntariado tanto de forma directa como telefónicamente y online. Además, creará y mantendrá vínculos de relación con las personas voluntarias y los diferentes agentes vinculados a iniciativas voluntarias; orientará sobre las distintas actividades y oportunidades de voluntariado que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona; o gestionará ofertas y demandas de voluntariado, entre otros aspectos.

Asimismo, el servicio se concibe como instrumento público de promoción, sensibilización y formación en materia de voluntariado. Entre las funciones que se reflejan, están el dar a conocer el servicio; realizar un plan de sensibilización, captación y promoción del voluntariado en la ciudad; propiciar la participación activa y la solidaridad entre la ciudadanía; organizar talleres y actividades de sensibilización; u ofrecer formación continua.

La empresa adjudicataria realizará labores de gestión informática con la creación, mantenimiento y actualización de una base de datos de personas inscritas en la oficina de atención, acción, promoción del voluntariado ‘Voluntarios/as por Pamplona’ del Ayuntamiento, así como el análisis de datos o la expedición de certificados de actividad. El Ayuntamiento de Pamplona desarrollará una página web que acogerá toda la información y actividades relativas al voluntariado en Pamplona y las oportunidades de participar en acciones voluntarias. 

El Servicio de Atención, Acción y Promoción del Voluntariado ‘Voluntarios/as por Pamplona’ tendrá un horario de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas de lunes a jueves y de 9 a 15 horas los viernes entre el 1 de septiembre y el 30 de junio y durante el verano, del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 15 horas. El Ayuntamiento de Pamplona pondrá a disposición de la entidad adjudicataria un local municipal para el desarrollo del servicio.

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