Pamplona acogerá una jornada de reflexión sobre retos necesidades, oportunidades y tendencias de los ‘eSports’ en la que se presentará el videojuego ‘Outer ring’

Pamplona acogerá una jornada de reflexión sobre retos necesidades, oportunidades y tendencias de los ‘eSports’ en la que se presentará el videojuego ‘Outer ring’
El mundo de los videojuegos deportivos creció un 126% durante el confinamiento y superará los 600 millones de espectadores en 2024
Archivo
foto


La tarde del lunes 19 de diciembre el Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, junto con Nexus Universes y con el patrocinio de Foody`s, han organizado la jornada ‘Los eSports, entre la diversión y el negocio’. Se trata de un foro de reflexión sobre una tendencia de consumo y un sector empresarial que demanda cada año más profesionales y con mayor cualificación. Pamplona estaría bien posicionada en estructura empresarial, económica y socioeducativa para el desarrollo de un ecosistema en este campo. El encuentro será inaugurado por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya en el salón de actos de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra). La clausura correrá a cargo de Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra.

Esta mañana han presentado públicamente los contenidos y ponentes el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren; el director del Servicio de Competencias profesionales de SNE-NL, Carlos Adín, Javier Vidorreta, director de Nexus Universes y Daniel Rozaut, Chief Marketing Officer de Nexxyo Labs. Además, en el acto se ha proyectado un vídeo de Rubén García, Jugador de Osasuna y Fundador de Guasones Sports Teams. Las personas que participen en la jornada podrán asistir entre las 17 y las 19.45 horas a dos charlas magistrales y dos mesas redondas de expertos, además de a la presentación del juego ‘Outer ring’ que, adoptando el concepto “Play to Earn” una la economía real con este universo MMORPG de ciencia ficción en desarrollo que presenta una amplia tradición y un sistema económico basado en tokens.

Entre las personalidades que intervendrán en la jornada están los CEO de Squarebox y Play The Game; Jose María Marcolain, Socio fundador Capacitanes esports Club y Rubén García, Jugador C.A Osasuna y fundador de Guasones Esports Team, así como Carlos Adín, director del Servicio de Competencias Profesionales de Servicio Navarro de Empleo y Fernando Aranguren, concejal especial de Deporte y Juventud en Ayuntamiento de Pamplona. Las mesas redondas serán dinamizadas por Santiago Zuza, periodista director del Departamento de Comunicación del Club Atlético Osasuna. En la organización han colaborado entidades directa o indirectamente relacionadas con el sector; CEN, CLAVNA, ATANA, Diario de Navarra y INJ (Instituto Navarro de Juventud).

El sector de los eSports sigue ampliando sus requerimientos y, al crecimiento de este campo, cifrado en 646 millones espectadores para 2024, y a su profesionalización, se suma la demanda de nuevas disciplinas laborales que hasta ahora sólo se veían en el deporte tradicional: expertos de negocio, fisioterapeutas, psicólogos o analistas de datos, entre otros. Servicio Navarro de Empleo y El Ayuntamiento de Pamplona participan en esta jornada en forma de impulso y patrocinio, respectivamente, en una línea de actuación que ya comenzó el año pasado con la organización en el Navarra-Arena del evento de gaming #Play Pamplona que englobaba dos torneos de eSports profesionales y otros tres destinados al público amateur, además de sesenta actividades centradas en el mundo de los videojuegos. Las inscripciones a la sesión están abiertas y se pueden realizar on line.

Las personas expertas
Ana Oliveras Daví, conocida en internet como aNouC desde hace más de 20 años, es pionera en el sector de los eSports y una apasionada de los videojuegos, además de haber desarrollados su labor profesional en grandes empresas de la industria. Hoy es CEO de Squarebox y será quien protagonice de la primera sesión de la jornada. Óscar Soriano, el encargado de impartir la segunda conferencia, es fundador de una de las primeras agencias de marketing y comunicación especializadas en eSports y videojuegos. Ha trabajado en proyectos para marcas como Nike, Burger King, HBO, Adidas, CitrÖen, Chupa Chups, Huawei o Danone. Actualmente desarrolla proyectos de Metaverso, blockchain y NFTs. 

A partir de las 18.10 comenzará las mesas redondas. En la primera, además de los dos primeros ponentes participará Rubén García, centrocampista de Primera División del Club Atlético Osasuna y fundador de ‘Guasones Sport Teams’. En la segunda mesa redonda, además de Fernando Aranguren, concejal especial de Deporte y Juventud en Ayuntamiento de Pamplona y Carlos Adín, director del Servicio de Competencias Profesionales de Servicio Navarro de Empleo, podrá escucharse a Jose María Marcolain, promotor de varios proyectos empresariales y educativos, directivo en Responsabilidad Social (DIRSE) y asesor en materia de coordinación y respuesta a situaciones de emergencia. Ambas mesas redondas serán coordinadas por el periodista Santiago Zuza, director de Comunicación en C.A. Osasuna.

A las 19.25 horas Daniel Rouzaut, Chief Marketing Officer de Nexxyo Labs, empresa tecnológica navarra, presentará una demo del juego ‘Outer ring’, el desarrollo estandarte de la compañía que incorpora software personalizado, Blockchain y videojuegos. Rouzaut ha trabajado para marcas como Ubisoft, The Coca Cola Company, M&Ms o Heineken… entre otras. Nexxyo Labs recibió ayer el premio a la Innovación de la Cámara de Comercio. La empresa de videojuegos experimentado un importante crecimiento. En un año ha pasado de 12 a 130 personas en plantilla.

JORNADA ‘LOS ESPORTS, ENTRE LA DIVERSIÓN Y EL NEGOCIO’. 19 DE DICIEMBRE

APERTURA. 17 – 17.05 horas. 
•    Enrique Maya, Alcalde de Pamplona.

PONENCIA MAGISTRAL. 17.05 – 17.25 horas.
“El potencial del sector para las empresas: el mundo del patrocinio y los clubes”
•    Ana Oliveras Daví, CEO en Squarebox.

PONENCIA MAGISTRAL. 17.30 – 18.05 horas. 
“La evolución y el futuro próximo del sector del gaming-eSports. El mundo del desarrollo”
•    Óscar Soriano Mullor, Founder & CEO en Play The Game.

MESA REDONDA 18.10 – 18.45 horas. 
“Los grandes retos y las oportunidades para las empresas navarras en el sector”
•    Rubén García, Jugador C.A Osasuna y fundador de Guasones Esports Team; Ana Oliveras Daví, CEO en Squarebox y Óscar Soriano Mullor, Founder & CEO en Play The Game.
•    Dinamiza: Santiago Zuza, director de comunicación en C.A. Osasuna.

MESA REDONDA. 18.50 – 19.25 horas.
“La dimensión social de los eSports”
•    Fernando Aranguren, concejal especial de Deporte y Juventud en Ayuntamiento de Pamplona; Jose María Marcolain, Socio fundador Capacitanes esports Club y Carlos Adín, director del Servicio de Competencias Profesionales de Servicio Navarro de Empleo. 
•    Dinamiza: Santiago Zuza, director de comunicación en C.A. Osasuna.

PRESENTACIÓN OUTER RING. 19.25 – 19.40 horas.
•    Daniel Rouzaut, CMO de Nexxyo Labs.
CLAUSURA. 19.40 – 19.45 horas
•    Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra.